Los encofrados en una construcción

Para que una edificación tenga solidez, un buen acabado y uniformidad, es imprescindible el uso de estructuras de apoyo que permitan que el hormigón se queda inmóvil hasta que endurezca, una técnica muy utilizada en el mundo de la construcción es el encofrado. Estos moldes ya sean temporales o permanentes, pueden ser de diferentes tipos de materiales y deben ser lo suficientemente resistentes para no deformarse debido al peso del concreto y aguantar todo el procedimiento de construcción.  

Armando Iachini - Los encofrados en una construcción


La técnica del encofrado está presente desde que se inició la construcción con hormigón, por lo general se utilizan los de hierro y madera y una vez que la mezcla de cemento se endurezca se puede retirar y utilizarlo en otros trabajos, aunque en muchas ocasiones parte de sus piezas queda en la estructura. Un encofrado debe ser rígido, resistente, hermético, seguro, económico, limpio y funcional.

Este armazón demanda el uso de productos desencofrantes como los barnices a base de aceites solubles al agua y los antiadherentes, que ayudan al desencofrado, si el encofrado es de madera solamente hay que humedecerlo un poco con antelación para evitar que absorba el agua proveniente del cemento. Igualmente requiere de elementos auxiliares que lo ayuden a resistir el peso del hormigón fresco, entre los cuales tenemos: Tensores, pantallas, columnas y cimbras.

Construcciones Yamaro explica cómo se clasifican los encofrados:

1.- Encofrados horizontales: Son aquellos utilizados para fabricar vigas, losas y forjados, se apoyan en elementos verticales como los armazones para soporta el peso.

2.- Encofrados verticales: Se emplean para contener y moldear el hormigón hasta que endurezca, son estructuras provisionales y se utilizan para construir muros y pilares.

3.- Encofrados modulares: Son piezas prefabricadas hechas de plástico o metal, para su instalación, los moldes se colocan por fuera para contener el cemento y se colocan tornillos o cualquier tipo de cerraje para mayor seguridad. Son ideales para obra de gran tamaño.

Armando Iachini - Los encofrados en una construcción


4.- Encofrados tradicionales: En este tipo de encofrado es preferible usar madera ya que resiste la humedad, aunque tiene la desventaja de ser muy engorroso su ejecución, es muy versátil para crear variadas estructuras, se recomienda en obras de mediana o pequeña envergadura.

5.- Encofrados perdidos: Son aquellos que se permanecen unidos a la estructura, su fabricación puede hacerse con material cerámico, plástico o cartón y quedan por la parte exterior de la pieza.

 6.- Encofrados estructurales: Funcionan como un apoyo estructural para los diferentes elementos de la obra, son unos tubos huecos de fibra reforzada empleada para las columnas y pilares, evita el enfriamiento y deterioro del hormigón.  

7.- Encofrados deslizantes: Son armazones que se pueden desplazar sin esperar que el cemento se solidifique completamente, gracias a unos gatos hidráulicos el encofrado se mueve para seguir colocando la mezcla. Se recomiendan para construcciones que varían en grosor y altura.

8.-Encofrados de aluminio: Se utilizan en construcciones rápidas de concreto como muros, plataformas y columnas, por su gran tamaño se emplean maquinarias para su desplazamiento.

Los encofrados son estructuras que sirven de apoyo junto a elementos auxiliares y son muy utilizados en construcciones de diferentes envergaduras.  

Entradas populares