La presencia ítalo-venezolana en la música pop de Venezuela

Cantantes venezolanos que han llegado a sonar con insistencia en la radio nacional, que han llenado enormes locales en giras multitudinarias y que han vendido millones de copias de sus discos al público criollo, comúnmente tienen sus raíces o han comenzado sus historias fuera de esta tierra, y aquellos nacidos de linaje italiano, llenan con sus talentos y nombres, las colecciones discográficas de varias generaciones.

Franco de Vita, durante una actuación en Santiago de Chile

Franco de Vita, por ejemplo, comenzó su vida con el nombre de Franco Atilio De Vita De Vito gracias a su herencia italiana, y ha ganado reconocimiento durante sus 30 años de carrera como uno de los cantautores más exitosos en todo el continente, liderando la movida de la llamada “música urbana” que tuvo lugar entre finales de los 80 y principios de los 90 en el país.

Giordano Di Marzo Migani, popularmente conocido como Yordano, es otro de los cantautores que llegó a oídos nacionales en la misma época que De Vita, y que rápidamente logró ubicarse como uno de los favoritos del género, con una carrera siempre en evolución que ha tocado a padres e hijos.

Evio Di Marzo es hermano de Yordano, pero también la voz y la imagen al frente de la popular agrupación de fusión latina, Adrenalina Caribe de gran éxito durante los pasados 20 o 30 años. 

Pablo Manavello, uno de los mayores talentos musicales del país (Foto: runrun.es)

Pablo Manavello se consolidó como uno de los más grandes productores y compositores del pop venezolano, además de mantener una excelente labor como cantante. Nació en Treviso, Italia, pero pasó casi toda su vida en Venezuela, componiendo y arreglando para algunos de los más famosos del mundo, desde Shakira a Ricky Martin, Carlos Vives y Olga Tañón entre muchos otros. Lastimosamente este gran músico falleció recientemente.

Rudy La Scala nació en Roma en 1954, pero en Venezuela se hizo de un nombre como cantante, músico, compositor y productor discográfico que trabajó con algunos de los más importantes aristas nacionales y que es el único en lograr más de 12 discos de platino y 9 discos de oro a nivel nacional. 


Jorge y Charles Spiteri son considerados como precursores del rock en este país, formando juntos y por separado parte de agrupaciones como The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca, Los Memphis y The Juniors.

Yamaro Construcciones se complace en mostrar a los lectores parte de la influencia italiana en la música y las artes de Venezuela.

Entradas populares