Vicente Gerbasi maestro de las letras venezolanas – Parte 1

"Mi Padre el Inmigrante" es la obra capital del poeta más importante que ha dado Venezuela durante el último siglo, Vicente Gerbasi, cuya obra lo hace uno de los más laureados exponentes de la llamada lírica vanguardista en el continente. En este libro, una oda a su padre y a todos los padres, realiza una recopilación de tradiciones rurales, cuentos, andanzas y enseñanzas dejadas a él por su progenitor, descritas con una sensibilidad que ha marcado generaciones desde su publicación en 1945.

Portada del libro "Mi Padre el Inmigrante" (Foto: preciod.com)
Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pifano llegaron de Italia para establecerse en la zona de Canoabo en el estado Carabobo, donde el 2 de junio de 1913 nace Vicente, a quien se le envía de vuelta a Vibonati, Provincia de Salerno, para realizar sus estudios de primaria y secundaria. Pero a su regreso iniciaría sus trabajos literarios, los mismos que le darían reconocimiento en todo el país y fuera de este, y que junto a su labor diplomática, política y social, lo harían un referente en la historia moderna del país.

El Grupo Viernes que funda en 1937 junto a los poetas Pascual Venegas Filardo, Luis Fernando Álvarez, José Ramón Heredia, Oscar Rojas Jiménez, Ángel Miguel Queremel, Otto de Sola y el crítico Fernando Cabrices, sería uno de sus primeros pasos en la vía a dejar una huella imborrable en las letras criollas.

"Vigilia del Náufrago",su primer libro, aparece el mismo año y al mismo tiempo da sus primero pasos en la política organizada, fundando junto a Rómulo Betancourt y otros notables el PDN (o Partido Democrático Nacional) que en 1938 triunfa en las elecciones, luego de las cuales es nombrado secretario del Concejo Municipal de la Ciudad de Caracas.

Gerbasi compuso algunas de las líneas más hermosas de la literatura venezolana (Foto: celarg.gob.ve)
Bosque Doliente”, “Liras” y “Poemas de la noche y de la tierra” continúan su bibliografía, la cual se ve aumentada con la creación de revistas como Viernes y Bitácora, después verán la luz “Mi padre, el inmigrante”, “Tres nocturnos” y “Poemas”, estos dos últimos editados en Colombia con el visto bueno de la crítica.

Vicente Gerbasi comienza así a hacerse un nombre conocido en los círculos literarios de toda la zona y uno de los políticos más apreciados de la época, concluyendo la primera etapa de su vida, que Construcciones Yamaro lleva a sus lectores como muestra de la influencia positiva de la inmigración italiana.

Entradas populares