Causas del deterioro de las estructuras de hormigón

El hormigón tiene como característica es que es muy resistente y duradero, pero como todo, si no se tiene un adecuado mantenimiento y una correcta supervisión las estructuras construidas con este material pueden sufrir daños. Este deterioro puede deberse a varias causas que incluyen factores físicos, químicos, errores en la construcción y efectos del paso de los años.

Armando Iachini


Por lo general, el deterioro del hormigón empieza a notarse entre los 10 y 15 años de haberse realizado la edificación y se manifiesta de diferentes formas: Corrosión del acero, desmoronamiento del hormigón, presencia de grietas y separación de la protección del acero. Esto va a depender de muchos factores a la hora de la construcción como la cantidad de agua agregada al mezclarla con el cemento, el espesor del acero utilizado y/o la proporción de cemento usado.

Construcciones Yamaro y su presidente el arquitecto Armando Iachini explican cuáles son las causas por la cual una estructura de hormigón puede colapsar:

1.- Daños causados por sustancias químicas: El hormigón es un material alcalino por naturaleza, por lo cual es susceptible a la exposición con sustancias ácidas ya sean proveniente del ambiente o durante su vida útil, entre estas tenemos:
  • Corrosión por cloruros: El hormigón como tal no es dañado por los cloruros, sino la estructura de acero que está protegida por este; como el hormigón es un material alcalino, le ofrece la alcalinidad necesaria para evitar su corrosión, pero si la construcción se encuentra en un medio donde la salinidad está presente como el caso del ambiente marino, el cloruro penetra en el hormigón hasta el acero, debido a la reacción del oxígeno con los cloruros disueltos en los poros del cemento se origina una corrosión galvánica o electroquímica.
  • La carbonatación: Otra de las causas más comunes del deterioro del hormigón es la carbonatación, esto es debido a la exposición del hormigón con el dióxido de carbono que se encuentra en el ambiente y este al reaccionar con el agua encontrada en los poros de la estructura produce carbonato cálcico lo que causa el daño.
Armando Iachini

2.- Daños físicos: El hormigón una vez endurecido puede deteriorarse debido a las acciones físicas de diferente naturaleza y entre las cuales tenemos:
  • Retracción: Esto se produce por una mala compactación del hormigón al momento de su preparación, esta causa es muy fácil de observar ya que la edificación comienza a presentar fisuras o grietas, las cuales pueden aparecer a los pocos días e inclusive meses después de su construcción.
  • La abrasión, erosión y cavitación son acciones que terminan destruyendo al hormigón.El calor de hidratación del cemento puede originar con el paso del tiempo retracciones y fisuras.
3.- Daños por otras causas: Las edificaciones de hormigón también está expuesta a impactos causados por choques de vehículos, poca calidad en la elaboración del hormigón, formación de nido de grava e inadecuados procesos de curado.  

Para garantizar que una estructura de hormigón es necesario que se realicen inspecciones periódicas a cargo de profesionales para evitar problemas que sean difícil de corregir.

Entradas populares