Arquitectura textil, una alternativa innovadora

Cuando escuchamos el término arquitectura textil, ¿En que pensamos?, lo más seguro es que relacionemos el uso de tela en una construcción, pero, ¿Esto es posible?, por supuesto que sí. Desde tiempos antiguos el hombre ha utilizado este material para cubrir sus necesidades de refugio, en el siglo XX alrededor de los años 50 se comenzó a utilizar con más frecuencia las estructuras tensadas, debido a los avances producido en el desarrollo tecnológico de los materiales textiles.

Armando Iachini - Arquitectura textil, una alternativa innovadora


Al producirse nuevas técnicas para el hilado y tejido de telas, el uso de ellas comenzó a ser útil en la elaboración de las carpas de circos, la arquitectura textil se dio a conocer a gran escala con la construcción del Pabellón Alemán en la Expo de Montreal en 1967 siendo el punto de partida tanto arquitectónica como estructuralmente. Grandes estadios deportivos tienen como techo una estructura tensada, también lo podemos ver en centros comerciales y en algunos aeropuertos.

Construcciones Yamaro y el arquitecto Armando Iachini resaltan las características de la arquitectura textil:

1.- Favorece la luminosidad: El uso de este tipo de estructura permite aprovechar la luz natural lo que hace que los espacios interiores estén iluminados durante el día, reduciendo así el consumo eléctrico.

2.- Tienen gran variedad de formas y materiales: La arquitectura textil ofrece extensos y decorativos diseños de cerramiento que resultan muy atractivos y funcionales. Dentro de los materiales que se pueden utilizar se encuentran: PES-PVC, ETFE, silicona, PVDF, elementos impermeables, calados, entre otros.

3.- Permite la captación de energía: La utilización de membranas textiles permite como se expuso en el punto anterior, el paso de luz solar, esto también hace que este calor sea absorbido por elementos dentro del interior de la edificación, haciendo más agradable la calefacción, lo que también reduce el consumo energético.

Armando Iachini - Arquitectura textil, una alternativa innovadora


4.- Facilita el movimiento de aire: El diseño y disposición de las diferentes aberturas que tiene una estructura textil permiten el paso de las masas de aire logrando una adecuada circulación, renovación y distribución de aire en todo el interior, haciendo de su entorno un lugar agradable y acogedor.

5.- Es ligero: La función principal de la arquitectura textil es proporcionar protección contra la lluvia y las inclemencias de los rayos solares, por lo cual la estructura debe ser ligera y flexible para adaptarse a cualquier diseño para que cumpla su objetivo.

6.- Ofrece gran resistencia: Las membranas tensadas ofrecen gran resistencia a las acciones del viento, lo que hace que la estructura sea segura y confiable.

La arquitectura textil  se basa en el uso de la tela como material principal apoyada en otros elementos como cables y mástiles dando como resultado edificaciones con diferentes formas y muy funcionales. 

Entradas populares