Armando Iachini: ¡ENTÉRATE! ¿Cómo ha impactado la migración italiana en Venezuela?

De acuerdo con los estudios de sociología, los procesos de migración, sin importar el país que sea, siempre involucra una etapa de transformación social para las comunidades y las naciones. La presencia de nuevos ciudadanos, de una nacionalidad diferente a la local, contribuye a crear nuevas formas de desarrollo.

Armando Iachin


Las costumbres, formas e ingenio de las nuevas personas se fusionan para crear una sociedad nueva. Esto sucedió en Venezuela en la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Durante la Segunda Guerra Mundial y luego de la misma, muchos europeos huyeron de sus naciones para asentar raíces en otras tierras.

Uno de los casos más importantes fue el de los italianos, quienes huyendo de los embates de la Segunda Guerra Mundial escogieron algunos países de América del Sur para asentar sus nuevos hogares. Venezuela fue el principal país escogido pos los italianos para crear su nueva vida.

Tal es el caso de los jóvenes Pasquale Iachini y Alfonzo Marrozzi quienes llegaron a Venezuela en 1950. Y así fue como aportaron su experiencia y sueños para mejorar las condiciones y estructura productiva del país que los acobijó.

Como parte de su proceso de migración, los jóvenes apostaron por el sector de la construcción y compraron un camión de carga de traslado de materiales de construcción. Poco a poco sus trabajos fueron creciendo hasta que finalmente se creó la empresa Construcciones Yamaro.

Para la fecha de 1974 Construcciones Yamaro comienzo a realizar obras de gran importancia para el país en los estados Guárico y Apure. Así es como realizan la construcción de la carretera San Fernando, Paso Arauca, Puerto Páez, en los confines del Estado Apure.

Armando Iachin


Posteriormente, justo después de adquirir su primera planta de asfalto, Construcciones Yamaro realizan la construcción de la Autopista José Antonio Páez, la autopista Acarigua-Barquisimeto, la circunvalación Norte en el Estado Lara, La Autopista Cantaura-El Tigre, entre otras.

Y es así como Construcciones Yamaro llevan más de 46 años construyendo el futuro de Venezuela.

Por Armando Iachini

Entradas populares