6 Tipos de fachadas y materiales qué puedes utilizar

Las fachadas del hogar son lo primero que se observa al mirar una edificación, refleja en mayor o menor grado su funcionamiento y es la carta de presentación de la estructura.
Su forma varía de acuerdo a las exigencias del cliente, pueden tener volumen o ser planas, poseer curvas o ser más tradicional, ellas representan un espacio de integración visual tanto en el interior como la parte exterior de la casa.

Armando Iachini


Los materiales se clasifican entre tradicionales y de alta tecnología, pero al utilizarlo lo primordial es que éstos resistan condiciones climáticas a las que se exponen.
Para tener una idea por cual revestimiento inclinarse para colocar en las paredes exteriores, Construcciones Yamaro y el arquitecto Armando Iachini, dan algunas sugerencias, entre las cuales tenemos:

1.- La cerámica: Este revestimiento es uno de los más empleados en cocinas, baños y paredes del interior de la casa, pero también es muy demandado para ser utilizado en las fachadas externas  ya que es un material resistente, duradero, viene en un sinfín de colores y modelos, y lo más importante es que son de fácil limpieza y mantenimiento.     

2.- La piedra: Da un toque de elegancia y sobriedad, es un material que proporciona un buen aislante térmico y acústico, por su variedad de diseño, colores, formas y tamaño se puede combinarse con otros elementos para dar un acabado diferente. La piedra es resistente a la humedad y duradera.

3.- La madera: Es un material que proporciona calidez y elegancia, si te gusta el estilo tradicional, la madera es ideal para alcanzar ese objetivo. Las más recomendadas son: El cedro rojo, la teca y el alerce, pero si se utilizan maderas tropicales se le debe colocar un acabado a base de aceites naturales para acentuar su impermeabilidad. La madera tiene la desventaja es que requiere de cuidados especiales  como continuos barnizados por ser muy sensible a los insectos.

Armando Iachini


4.- El metal: Anteriormente se utilizaba el revestimiento metálico en galpones o almacenes industriales, pero esto ha cambiado con los años, en la actualidad es muy común ver fachadas de casas y edificios de metal por ser un material resistente, de bajo costo, flexible y de poco mantenimiento.  

5.- El concreto: Numerosas fachadas están revestidas de concreto otorgando un estilo moderno y actual; por lo general se deja al natural o colocándole cemento pulido lo que resalta otros detalles. El concreto viene en varias tonalidades de grises y proporciona una textura especial.      

6.- El vidrio templado: Es un material muy innovador, estéticamente una fachada de vidrio es muy llamativa, la desventaja es que hay que tener ciertas medidas de seguridad ya que permite la visión hacia el interior. Para eso se recomienda colocar persianas o cortinas, otra opción es colocar vidrios opacos o con reflexión.

Para obtener una fachada bien realizada y armoniosa, hay que hacer énfasis en la combinación de colores, texturas y materiales. 

Entradas populares