Hormigón, el material de construcción que sigue de moda

El hormigón está ganando cada vez más una posición privilegiada dentro de las construcciones, ya no es solo un recubrimiento que en años anteriores se ocultaba con otro material, actualmente muchas edificaciones están recubiertos solamente con cemento causando furor en el mundo de la arquitectura.
Este material es muy versátil a la hora de armar una estructura, su evolución ha permitido realizar muros inclinados y hasta curvos lo que ha permitido a los arquitectos diseñar inmuebles osados y diferentes.  

Armando Iachini


Utilizar el hormigón en los techos de las viviendas y dejarlo al natural está causando gran sensación ya que da un aspecto industrial con un toque moderno, se puede dejar en bruto o refinando sus acabados mediante la técnica de abujardado y su mantenimiento es casi nulo.
Es muy común confundir el hormigón con el concreto o con el cemento, cada uno de ello es diferente ya que tienen sus propias características, vamos a conocer sus diferencias:
  • El cemento: Es el material fundamental en la construcción de edificios, casas, carreteras y puentes.
  • El hormigón: Material muy resistente y está conformado por cemento, arena y piedra.
  • El concreto: Tiene gran versatilidad en la industria de la construcción y se obtiene al mezclar cemento con arena.
  • El hormigón armado: Se obtiene al agregar a la mezcla de cemento, arena y piedra, una estructura de hierro.
Armando Iachini

Existen algunos tipos de hormigón y Construcciones Yamaro explica cada uno de ellos:

1.- Hormigón armado: Es aquel hormigón que tiene en su interior armadura metálica de hierro redondo, cuya combinación es capaz de resistir los esfuerzos de compresión, tracción y torsión. Existen tres maneras de fabricarlo:
  • In situ: Se realiza colocando los materiales ya mezclados en el lugar de la construcción.
  • Prefabricado: Se fabrica en lugares especializados con moldes para dar forma a los elementos de la obra.
  • Postensado: Primero se coloca la armadura de acero, se vierte el hormigón se deja unos días hasta que adquiera sus propiedades y luego se tensa la estructura de metal.   
2.- Hormigón autocompactante: Es aquel tipo de hormigón que fluye y rellena cualquier encofrado sin la necesidad de una compactación mecánica.

3.- Hormigón celular o aireado: Se le conoce así porque se le agrega un aditivo que genera una serie de burbujas que le proporciona una baja densidad.

Armando Iachini


4.- Hormigón ciclópeo o tosco: Consiste en colocar grandes piedras antes de colocar el hormigón para ahorrar material y es muy utilizado para fabricar muros de contención.

5.- Hormigón de alta densidad: Son hormigones a los cuales se le ha aumentado su masa incluyendo otros elementos como barita, magnetita o la hematita.

6.-  Hormigón en masa: No contiene ninguna estructura y se utiliza en elementos de construcción que soporten fuerzas de compresión.

7.- Hormigón mortero: Es el utilizado para revestir paredes exteriores.

Entradas populares