Armando Iachini: La impermeabilización de los techos

La impermeabilización de techos, es un aspecto a tomar en cuenta cuando tenemos una vivienda nos debemos enfocar en que toda la estructura se encuentre en perfecto estado para asegurar un tiempo de vida muy largo.
Durante el periodo de lluvia el agua y la humedad pueden afectar a los techos, las gotas de agua que se acumulan en su superficie puede ocasionar daños en la infraestructura debido a las filtraciones que se producen por la acumulación de basura, el deterioro del material utilizado en la elaboración del techo, entre otras causas.

Armando Iachini


Es un error considerar que únicamente se daña la zona afectada, pues no, hay otras áreas que también resultan perjudicadas como paredes y pisos e inclusive los artefactos eléctricos pueden ser dañados, sino se hace un correctivo la humedad puede producir daños estructurales y proliferación de plagas y hongos. Una de las alternativas para eliminar las filtraciones en los techos es la impermeabilización.   
  
Esto consiste en colocar un material impermeable que evitará que el agua de lluvia se escurra por el techo hasta el interior de la casa, haciendo del hogar un espacio saludable y confortable para sus ocupantes. La principal función de los productos impermeabilizantes es preservar y prolongar la vida útil de la edificación, hay uno adecuado para cada situación, todo dependerá del lugar a proteger de la humedad.


Construcciones Yamaro y el arquitecto Armando Iachini aconsejan estos impermeabilizantes:

1.-  Impermeabilizantes acrílicos: Es un tipo de impermeabilizante líquido con una textura muy similar a la de una pintura; está fabricado a base de resina sintética, pigmentos, fibras de vidrio y componentes cerámicos. Son ideales para techos de cemento, lámina galvanizada y asbesto.  

2.- Impermeabilizantes elásticos: Están hechos a base de copolimeros acrílicos que se aplica al frío, otorgando elasticidad y resistencia a los movimientos de contracción y dilatación. Se utilizan en cualquier tipo de techo.  

Armando Iachini


3.- Impermeabilizantes asfálticos: Son aquellos elaborados a partir de agua emulsionada, poliéster y fibras de vidrio, son apropiados para cualquier tipo de superficie, es un impermeabilizante resistente y duradero. Hay varios tipos que van desde los ecológicos hasta los que absorben los rayos ultravioletas.

4.- Impermeabilizantes cementosos: Son muy resistentes y evitan la aparición de salitre por lo cual son ideales para construcciones en zonas marinas, se emplean por lo general en techos de cementos o de piedra.

5.- Impermeabilizantes membrana líquida: Las membranas de impermeabilización líquida o membranas líquidas se aplican como una pintura y al secarse forman una membrana elástica con gran capacidad impermeabilizante. Su aplicación es fácil y resiste a las condiciones climáticas, al envejecimiento y a la radiación ultravioleta.

La impermeabilización es un método utilizado desde la antigüedad,  se utilizaba grasa animal mezclada con barro, igualmente se usaban aceites minerales provenientes del petróleo. Actualmente hay una gran variedad de impermeabilizantes que ofrecen durabilidad y confort.

Entradas populares