Armando Iachini: La madera, un elemento eco amigable con el ambiente ideal para la construcción

En las distintas construcciones se vienen utilizando materiales que sean sustentables y ecoamigables con el ambiente como es el caso de la madera, que se viene utilizando desde tiempos remotos, con ella se ha construido desde las viviendas prehispánicas hasta grandes edificios vanguardista.

Las maderas que se usa en las construcciones se clasifican en blandas, muy blandas, semiduras, duras y muy duras, esta categorización no toma en cuenta su dureza sino que se refiere es al peso específico. Las maderas duras y semi-duras se utilizan en construcciones navales, hidráulicas y civiles, también se emplean para la construcción de postes eléctricos, vigas y columnas.

Armando Iachini


La Constructora Yamaro y su presidente el arquitecto Armando Iachini recomiendan la madera como material para la construcción debido a que tiene una serie de ventajas entre las cuales están:

1.- Por ser un elemento natural no es toxica por lo cual no genera vapores perjudiciales que puedan causar daños al hombre y al ambiente, por lo cual es segura al tacto y manejo.

2.- El proceso de transformación de la madera para ser utilizado no necesita mucha energía en comparación con otros materiales.

3.- Ofrece un aislamiento térmico natural que permite reducir la cantidad de energía que se necesita para climatizar un ambiente, al ser incorporada en ventanas, puertas y suelos.

 4.- Las construcciones hechas con maderas no retienen la humedad, regularizando el medio ambiente interior.
 5.- Es fácil de transportar y manejar y se corta con herramientas sencillas.  

6.- La madera absorbe Dióxido de Carbono por lo cual es un material ecoamigables y no consume tanta energía para su fabricación.

Armando Iachini


7.-  Produce una agradable sensación de bienestar lo que provoca en las personas una reducción de ansiedades y estrés.

8.- La madera se puede adaptar en cualquier sitio, sin importar el clima y las condiciones ambientales. Se utiliza en estructuras de gran complejidad tales como: cubiertas espaciales, puentes, teatros, auditorios y en estructuras sencillas.

9.-Tiene una magnífica rigidez y resistencia a muchos productos químicos que son altamente corrosivos a otros materiales. Absorben energía y resisten cargas de impacto, lo que hace un buen material de construcción en zonas sísmicas.

10.- Reduce el tiempo de ejecución de la obra con respecto a los materiales tradicionales, lo que se traduce a un ahorro de dinero. 

Entradas populares