La fértil obra de Rafael Arráiz Lucca

Escritor, historiador, profesor, abogado, ensayista, poeta e investigador, son muchos los sombreros que ha usado uno de los más grandes hombres de la cultura que se puedan encontrar en Venezuela durante los pasados 100 años, se trata de Rafael Arráiz Lucca, nacido en este país pero de ascendencia italiana, es uno de los autores más prolíficos a nivel nacional, maestro de las letras y biógrafo de algunas de las personalidades criollas más resaltantes de la historia, con todo, un venezolano admirable.

Su obra comprende literatura, poesía, ensayos, biografías y entrevistas

Arráiz Lucca nació en Caracas un tres de enero de 1959 y a sus 57 años sus ansias por aprender y enseñar lo han llevado a investigar y pasar sus conocimientos dentro y fuera de las fronteras nacionales, pues desde su puesto como profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET) hasta sus colaboraciones con universidades como Oxford y Warwick, y gracias a sus múltiples títulos de postgrado y otros reconocimientos académicos, es una referencia en las leyes, historia, literatura y poesía del país.

Ha trabajado en proyectos de investigación dentro y fuera de las fronteras (Foto: lustermagazine.com)
 
Director General del Consejo Nacional de la Cultura, Presidente de Monte Ávila Editores, miembro de la Academia de Gastronomía Venezolana y parte de la Academia Venezolana de la Lengua son algunas de las posiciones de alto renombre que ha ocupado, y también ha participado en proyectos como el desarrollo de la Cátedra Andrés Bello en la Universidad de Oxford y la creación de la Fundación para la Cultura Urbana en Caracas que complementan su actividad junto a su fértil creación.

Arráiz Lucca se ha desempeñado en una gran variedad de cargos importantes para la cultura (Foto: correodelorinoco.gob.ve)

Balizaje, Terrenos, Almacén, Litoral, Pesadumbre en Bridgetown, Batallas, Poemas Ingleses y Plexo Solar se cuentan entre su nutrida producción literaria, la cual se completa con sus numerosos ensayos, biografías y entrevistas a algunos de los nombres más importantes de la historia nacional reciente, como Arturo Uslar Pietri, Juan Liscano, Ramón J. Velázquez o Raúl Leoni. También es un consagrado poeta que ganó el Premio Municipal de Literatura de 1993 con su obra El abandono y la vigilia.

Construcciones Yamaro ha deseado hacer un pequeño homenaje en vida a una de las figuras que representan las cualidades positivas de los venezolanos cuyas raíces provienen de tierras más allá del mar.

Entradas populares