Se cumplen 253 años del natalicio de Juan Germán Roscio

Venezuela ha descansado su historia en los hombros oficiosos de gran cantidad de hombres con raíces de más allá de sus fronteras, hombres y mujeres que provienen de familias originarias de países como España y en especial Italia, que emplearon su valor, talento y honor para levantar a esta tierra y convertirla en lo que hoy es, entre estos, se cuenta a Juan Germán Roscio, quien fuera abogado, periodista, escritor y político durante una de las épocas más álgidas de la patria, la Primera República.

Firma de Juan Germán Roscio

Giovanni Roscio, oficial retirado proveniente de Milán, y Paula María Nieves, oriunda de La Victoria, estado Aragua; viviendo en San José de Tiznados, trajeron al mundo a un bebé llamado Juan Germán, el 27 de mayo de 1763, quien pasaría sus primeros años en esa población del estado Guárico, mientras su progenitor lo educaba en el aprendizaje del italiano y el latín, para luego mudarse a Caracas, donde recibiría una completa educación superior en leyes, con el título de Doctor en Derecho Canónico y Civil.

Germán Roscio pintado por Pedro Zerpa

Juan Germán Roscio Nieves debatiría fuertemente contra los motivos racistas de la Real Audiencia de Caracas hasta ser aceptado como abogado por la misma en 1805, en un proceso hoy conocido como el "Juicio a Inés María Páez", que le ha dado nivel de precursor de la defensa de los derechos civiles en el continente americano.

La Independencia de Venezuela le debe a este insigne pensador, alguno de sus textos más importantes y sus ideas más icónicas, incluyendo el haber sido elegido como redactor principal del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela y la Carta Magna nacional, sin contar la creación de algunas de las herramientas políticas más insignes de este período.

Retrato del prócer fechado en 1821

La Gazeta de Caracas y la Sociedad Patriótica fueron parte de su legado, de igual manera introdujo el papel moneda a Venezuela y propuso el nombre de “bolívar” para la divisa, llegó a ocupar cargos como Director General de Rentas, Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de la Gran Colombia entre muchos otros durante su vida.

Su muerte ocurrió el 10 de marzo de 1821 en la ciudad de Cúcuta, Colombia, y aún hoy se le recuerda como uno de los precursores intelectuales de la gloriosa gesta independentista nacional.

Construcciones Yamaro desea hacerle un homenaje a este gran hombre al estar próximo un aniversario más de su nacimiento.

Entradas populares