Los chalets, viviendas con formas únicas

Cuando vamos de viaje es muy común ver unas pequeñas casas que parecen sacadas de una tienda de juguete y causa gran curiosidad por su singular forma y algunas características propias de estas edificaciones, por lo general están ubicadas en medio de extensiones grandes y son elaboradas en madera y piedra, son destinadas a funcionar como viviendas unifamiliares. Se han convertido en un tipo de construcción muy popular ya que su modelo ha sido copiada en otras edificaciones.

Armando Iachini - Los chalets, viviendas con formas únicas


Antiguamente el chalet servía como refugio para los animales y los pastores para pasar la noche, pero poco a poco fue incluyéndose otros pisos en donde se alojaban las familias. Estaban construidas con materiales propios de los bosques y montañas como la piedra y la madera; el primer piso tenía una base de piedra con espacio para los animales y la madera se empleaba para realizar una estructura en donde habitaban las personas.  

La característica más resaltante de los chalet es su singular techo a dos aguas, con una pendiente opuesta y aleros extendidos, este diseño se debe a la necesidad de resistir la gran cantidad de nieve durante los fríos inviernos. En la actualidad estas construcciones fungen como hostales, hoteles o posadas.

Construcciones Yamaro explica los diferentes tipos de chalets que existen:

1.- Chalet de madera maciza: Este tipo de chalet es construido con troncos ya cortados a la medida, presentan bordes cuadrados cuya función es ajustarse bien para dar más seguridad y dar una apariencia rustica, se construyen directamente en el lugar y necesita de cimientos fuertes y sólidos.  

2.- Chalet modulares: Son elaboradas con módulos o bloques los cuales se elaboran totalmente en fábricas, los cuales se fijan sobre una plancha o superficie de hormigón.

3.-Chalet de madera de entramado ligero: Estas viviendas están realizadas con vigas o barras de madera que tienen la función de servir como soporte al techo e igualmente sirve como anclaje de las paredes.

4.- Chalet como casa en los arboles: Los niños siempre sueñan con tener su propia casa en el árbol y los chalet son una gran opción ya que son estructuras sencillas y fáciles de construir.

Armando Iachini - Los chalets, viviendas con formas únicas


Vivir en chalet tiene sus ventajas y desventajas, dentro de los pros tenemos:

1.- Son viviendas muy frescas, que la hacen ideales para climas cálidos.

2.- Si la madera tiene un adecuado mantenimiento, resulta una construcción resistente al fuego.

3.- Los chalets son construcciones muy seguras para ser ubicadas en zonas sísmicas por ser una estructura muy liviana si la comparamos con las viviendas tradicionales.

4.- Se pueden ampliar o modificar sin ningún riesgo.

Dentro de las desventajas se encuentra:

1.- Son construcciones muy susceptibles a plagas sino se trata periódicamente la madera.

2.- Se convertirse en viviendas no sostenibles ya que la madera utilizada puede originar un uso descontrolado de árboles.

Hoy en día, se consideran chalets a todas aquellas viviendas que se encuentran inspiradas en este diseño montañoso, aun cuando se encuentren en la ciudad y no tengan ningún uso vinculado a la ganadería o la agricultura.

Entradas populares