Armando Iachini: Machihembrado, una buena alternativa para su hogar

En las construcciones se utilizan materiales que sea resistentes y tengan una vida larga de utilidad, además que embellezcan los espacios y combinen con la decoración del lugar, por eso el machihembrado es una gran alternativa y Construcciones Yamaro junto su director el arquitecto Armando Iachini recomiendan este material para los techos de las viviendas.

Armando Iachini


El machihembrado es un sistema donde se acoplan tablas de madera cepillada por medio de cortes en sus cantos, lo que permite una continuación de piezas encajadas entre sí para forma una sola superficie lisa, uniforme y sólida. Los techos de madera tienen una vida útil de aproximadamente 20 años dependiendo tanto de la forma como se quiere disponer el techo como también del recubrimiento que se le suministre.

La madera otorga calidez, originalidad y belleza al lugar, combina con el metal, el vidrio y cualquier otro material, además es de fácil limpieza. Las maderas más utilizadas son el pino, el cedro, el roble y el ciprés, previamente debe ser tratadas para eliminar los parásitos que pudiese tener.

Armando Iachini


Dentro de las ventajas que tienen los techos de madera tenemos:

1.- Ayudan a conservar la energía del hogar, la temperatura es más cálida en invierno y más fresca en verano.
2.- Su costo va a depender de la dimensión de la casa y el tipo de madera elegida.
3.- Es una gran opción para las construcciones en zonas con riesgos sísmicos, ya que por ser un material liviano tiene un grado alto de capacidad antisísmica.
4.- Los techos de madera permiten la colocación de lámparas u otros elementos sin ningún tipo de problema y también la combinación con otros materiales de cubierta como el acrílico, policarbonato, hierro y aluminio.
5.- La madera es muy resistente a los ataques de sustancias químicas y puede ser utilizada en ambientes especiales como piscinas, cobertizos industriales, entre otros.
6.- Tiene la capacidad de absorber la humedad del aire, acumularla y restituirla al ambiente.
7.- No sufre oxidación.

Pero también tienen algunas desventajas:

1.- La madera puede deformarse con facilidad y presenta poca resistencia a impactos fuertes.
2.-  Si no se le aplica un tratamiento previo a la madera, puede ser muy inflamable.
 3.- Es susceptible a ataques de agentes orgánicos como termitas, hongos, etc.
4.- Es un material higroscópico, es decir, absorbe agua y humedad, lo cual hace que se contraiga y se distienda, variando así su volumen.
La madera nunca ha dejado de estar presente en los diseños arquitectónicos modernos, al contrario, es un material atemporal, de mucho empleo para los revestimientos y acabados en las construcciones a nivel mundial.

Entradas populares