Antonio Iachini: Madera contrachapada, beneficios de construcción

Entre los distintos materiales que se utilizan en las construcciones se encuentra la madera contrachapa, han surgido diversas interrogantes en torno a este elemento, y para ello, el arquitecto Armando Iachini presidente de Construcciones Yamaro explica de una manera clara y sencilla todo lo relacionado al contrachapado.

Antonio Iachini


Este material ha ido ganado terreno en las edificaciones por ser variable, fácil de instalar, resistente, liviano y económico, se ha convertido en los últimos tiempos un elemento indispensable para decorar los espacios interiores por su bajo costo y su aporte de calidez muy similar al que produce la madera.

¿Qué es este tipo de madera?

Podemos definir al contrachapado como un tablero que se conforma de varias capas muy finas de madera que está unidas por una gran presión y calor, cada cubierta se dispone de manera transversal sobre la anterior para que las fibras queden entrecruzadas, la manera como se colocan  las capas van a determinar la resistencia de la pieza. Por lo general se encuentran en el mercado maderas contrachapadas  de 1,22 x 2,44 metros y con un espesor que varía entre los 3 hasta los 33 milímetros.

Los contrachapados suelen fabricarse de pino y abeto utilizados en la industria y en la construcción, también existen aquellas maderas enchapadas empleadas como decoración y se elaboran a partir del roble rojo, loan, caobilla, abedul u otras maderas de consistencia dura. Existen enchapados que se utilizan en espacios exteriores, ellos tienen un pegamento a base de fenol-formaldehido que permite que la madera no se pudra y no se levante sus capas.

Antonio Iachini


¿Qué podemos construir con esta madera?
  • La madera contrachapada de menor calidad puede ser utilizada para construir estanterías y colgadores ya que absorben bien la pintura, así también puede emplearse en cobertizos, talleres, sótanos y garajes. Para espacios más habitables la madera tiene que ser de mejor calidad y sin tantas imperfecciones y se emplean para recubrir techos, pisos y paredes.
  • Si se va a usar para los techos, el enchapado no tiene que tener un tratamiento especial, solo basta con un poco de pintura o un producto transparente, a excepción de los techos de los baños, estos si deben tener un sellador para evitar la aparición de moho y humedad. La instalación de madera contrachapada en las paredes resulta muy beneficioso ya que además de su bajo costo, otorga un buen acabado. 
  • En cuanto a los pisos, si son zonas muy transitadas o en casa hay mascotas no es muy recomendable el uso de contrachapado porque puede desgastarse rápidamente, pero si es en una casa con pocos habitantes o son zonas menos transitadas se emplea una superficie más dura para mayor resistencia y durabilidad.
Si te gusta la madera contrachapada solo tienes que buscar una buena asesoría para que tus espacios luzcan impecables.

Entradas populares