Armando Iachini: La seguridad en las construcciones de concreto

Toda construcción de concreto debe ser suficientemente resistente para soportar la función para la cual fue realizada, por eso es importante que periódicamente sean inspeccionadas por expertos para evitar el colapso de ellas, pues sea de reconocer la existencia de algunos agentes externos que provocan daños a las estructuras.

Armando Iachini


El arquitecto Armando Iachini  director de Construcciones Yamaro señala que las estructuras de concretos son muy estables y duraderas pero que con el paso del tiempo pueden ser vulneradas y dañadas por un compendio de factores que pueden alterar la solidez de las construcciones sino se toman los correctivos a tiempo.

Entre esos factores tenemos:

1.- El agua: Este vital líquido que por lo general proviene de las lluvias, se adentra en los armazones metálicos causando enmohecimiento, al oxidarse se van descastando lo cual hace que la estructura de cemento pierdan su firmeza y tiendan a quebrantarse hasta llegar a romperse.  En espacios con desniveles, el agua puede llegar hasta las partes más profundas causando daño a la construcción.

2.-Los ácidos: Estos atacan al metal originando deterioro en la obra haciendo que el cemento se torne frágil por causa del ácido, produciendo que la edificación se venga abajo produciendo un gran caos.

3.- El peso: También contribuye a que las estructuras pierdan estabilidad y cedan, los puentes por ejemplo con el peso de los carros pueden colapsar y caerse, así mismo un edificio residencial con la cantidad enorme de artefactos eléctricos, muebles, camas, mesas, que tienen si no se le dan el correcto mantenimiento pueden llegar a colapsarse y derrumbarse. 

Armando Iachini


Para que esto no ocurra, los ingenieros constantemente supervisan las obras para mantenerlas en excelentes condiciones, lo primero que hacen es revisar la parte externa para determinar si no hay capa vegetal, óxidos, solidificaciones debajo de las estructuras, concreto en mal estado y filtraciones de agua.

Inmediatamente después se comprueba la estabilidad de toda la estructura, para eso los expertos emplean unos instrumentos que permiten descubrir metales que se encuentran dentro del concreto hasta una profundidad de 10 centímetros, también utilizan un mazo de rebote con el cual miden la resistencia de la construcción de concreto.

Gracias a la tecnología se puede determinar si hay acumulación de agua en las edificaciones por medio de un aparato de radar. Es muy importante que se realicen estos reconocimientos a las construcciones de concreto ya que permiten que ellas tengan una vida útil en perfecto estado.

Entradas populares