Armando Iachini: El ladrillo, elemento esencial en una construcción

El ladrillo es un elemento indispensable en toda obra ya que es un material que resistente, perdurable y por su forma es accesible para utilizarlo en la fabricación de puentes, inmuebles, casas y edificios. Se cree que este material data desde hace más de 10.000 años, el cual ha evolucionado con las épocas hasta convertirse en una herramienta fundamental de los maestros de albañileríaarquitectos ingenieros.

Armando Iachini


Para la  Constructora Yamaro y su director el arquitecto Armando Iachini el uso del ladrillo en todas sus construcciones es fundamental, utilizan el de mejor calidad para proporcionar a sus edificaciones una vida larga y útil, Iachini recomienda los siguientes tipos de ladrillos los cuales son fabricados para cumplir diferentes funciones:

1.- Adobe de tierra: Este tipo de material se hace con barro y se secan al sol, era muy usado en los tiempos primitivos y en la actualidad se usa en construcciones de bajo impacto ambiental o ecoamigables y en viviendas rústicas. Tienen un gran aislamiento térmico y su costo no es  muy elevado.
2.- Ladrillo cocido de tierra: Este ladrillo se fabrica de manera artesanal a base de tierra o arcilla el cual se cocina, es el más común de todos, carece de agujeros y su aspecto es muy tosco. También se lo conoce como ladrillo de tejar o manual tipo M.
3.- Ladrillo macizo: Se fabrica mediante un prensado proporcionándole un acabado perfecto con medidas correctas, que son ideales para construir edificios, pisos y recubrimientos de suelos.
4.- Ladrillo macizo con cazoleta: Sirven para rellenar con mortero y son muy útiles para construir tabiques con o sin juntas. Es conocido también como ladrillo con rebaje.

Armando Iachini

5.-Ladrillo perforado: Conocido bajo el nombre de ladrillo liviano, es excelente para hacer muros resistentes ya que sus agujeros permiten la penetración del mortero o concreto fortaleciendo la obra.   
6.- Ladrillo refractario: Está diseñado para soportar temperaturas muy elevadas y se usan en la fabricación de calderas y chimeneas.
7.- Ladrillo clínker o gresificado: Se fabrica a partir de arcillas especiales las cuales se cocinan a altas temperaturas para eliminar toda la porosidad para hacerlos más  pesados y resistentes a la presión, debido a que es un elemento de baja absorción de agua se debe colocar con un equipo especial.
8.- Ladrillo cara vista: Gracias a su resistencia al agua y  a las temperaturas bajas son utilizadas en fachadas tanto interiormente como en exteriores dándole un toque único a estos espacios.

Según el tipo de construcción que se desee realizar se debe elegir el ladrillo más apropiado para obtener los resultados esperados.

Entradas populares