Armando Iachini: Herencia italiana construye futuro en Venezuela

Venezuela históricamente le ha dado cobijo a un sinfín de extranjeros para que inicien una nueva vida en tierras de Latinoamérica. Los italianos son parte de los ciudadanos del mundo que han echado raíces en ese país libertado por Simón Bolívar.

Actualmente la cultura venezolano tiene influencias de los españoles, portugueses e italianos. Estos últimos han hecho aportes importantes en el acervo económico, influencia política y hasta en las ofertas de trabajo.

Armando Iachini


En la Venezuela moderna existen empresas de tradición que siguen sumando al país. Una de ellas es la compañía en materia de construcción Yamaro que se creó en octubre de 1950. Luego de la segunda guerra mundial, que concluyó en 1945, los jóvenes Pasquale Iachini y Alfonzo Marrozzi decidieron llegar a Venezuela para hacer su vida. Una vez en esa nación, iniciaron el proyecto de vida que hasta la fecha se mantiene en pie como una de las más sólidas empresas de construcción vial del país: Construcciones Yamaro.

“Luego de juntar todos sus ahorros, Pasquale Iachini y Alfonzo Marozzi en compañía de algunos familiares, deciden asociarse para adquirir un pequeño camión Fiat con el que se dedicarán al transporte de materiales de construcción. Con un total desconocimiento en el área de la construcción, comienzan a trabajar con mucho esfuerzo y sacrificio hasta que poco a poco van adquiriendo las destrezas necesarias que les permiten cimentar las bases de lo que luego sería formalmente Construcciones Yamaro”, reseña la historia de la compañía.

Para 1974 la empresa crece a un ritmo acelerado. Pasa de ser una subcontratista para convertirse en una totalmente independiente con la capacidad de realizar obras importantes. Para ese entonces sus principales trabaos se concentraron en los estados Apure y Guárico.

La empresa inmediatamente empieza a crecer vertiginosamente y en 1974 deja de ser una empresa sub contratista, para dar paso a su total independencia realizando obras de importancia en los estados Guárico y Apure. Una vez posicionados en la región, es hora de enfrentar el primer gran desafío: La construcción de la carretera San Fernando, Paso Arauca, Puerto Páez, en los confines del Estado Apure.

Armando Iachini


“Construcciones Yamaro, con mística, profesionalismo y un altísimo standard de calidad, abre las puertas al siglo XXI con paso firme, permitiéndole diversificarse, incursionando en el mercado hotelero, con la construcción de los hoteles D&D Inn Tibana Caracas y el Hotel Amazonía en San Fernando De Apure”, menciona el departamento de comunicaciones de la empresa.

Por Armando Iachini

Entradas populares