¡ATENCIÓN! El impacto laboral de la inmigración italiana en Venezuela

Los italianos son un pueblo que ha sabido cómo esparcir su cultura alrededor del mundo. A su vez, durante el siglo pasado fueron conocidos por su nomadismo, pues las problemáticas sociales que cundían en su país fueron un catalizador para que los italianos migraran buscando una mejor calidad de vida.

Armando Iachini 


La inmigración, entonces, sirvió como un medio para que diferentes países conocieran lo que es la italianidad. El legado italiano se evidencia en el arte, la arquitectura, la gastronomía y la música. Entre los principales países que fueron sitios en donde se asentaron notables comunidades de italianos, nos encontramos con Estados UnidosArgentinaBrasil y Venezuela.

En el caso de Venezuela, el éxodo italiano se asentó tanto en la capital como el interior del país, específicamente en los Andes, pues las fértiles tierras eran idóneas para la agricultura, comenta Armando IachiniNumerosas fueron las profesiones de los italianos que se acercaron al país, pero todos compartían el mismo propósito: surgir en un país que les ofrecía la estabilidad económica que Italia no les podía brindar al momento.

Cabe destacar que en cuanto a la fuerza laboral, la influencia de la inmigración italiana se evidenció sobre todo en el ámbito de la agricultura y de la construcción. Este último se puede notar empresas de la talla de Construcciones Yamaro, fundada por Pasquale Manzini y Alfonzo Marrozzi

Estos dos personajes llegaron a Venezuela muy jóvenes en la búsqueda de nuevos horizontes y una mejor calidad de vida. Desde temprano, comprendieron que el trabajo y la dedicación son pilares fundamentales si lo que se quiere es progresar. Construcciones Yamaro es el vivo ejemplo de que con empeño y trabajo duro, se construyen vías para el desarrollo de un mejor país.

Armando Iachini 


Si tienes un interés particular por conocer más sobre la situación de los inmigrantes italianos en Venezuela, el libro Italia y Venezuela: 20 testimonios, editado por la Fundación de la Cultura Urbana y recopilado por Guadalupe Borellireúne los testimonios de 20 italianos que emigraron durante el período mencionado.

Por Armando Iachini

Comentarios

Entradas populares