Armando Iachini: La relación entre Italia y Venezuela desde sus inicios

Venezuela ha enlazado una relación con Italia prácticamente desde su descubrimiento. Es bien sabido que Cristóbal Colón y Américo Vespucio son de origen italiano, lo que se traduce a que nuestro contacto con Italia viene desde los tiempos de la conquista. La primera impresión de Vespucio al ver las viviendas tradicionales de los indígenas sobre el agua, fue la de la semejanza del lugar con Venecia, lo que llevó al país a ganarse el epíteto de Pequeña Venecia.

Armando Iachini
Inmigrantes italianos
Pero la influencia italiana no solo se limita a ese aspecto, pues tiempo después una oleada de inmigrantes provenientes de Italia sería recibida por el país, comenta Armando Iachini. Este fenómeno se evidenció principalmente durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, el cual flexibilizó las normativas migratorias con la finalidad de recibir  mayor mano de obra extranjera, pues el país al momento experimentaba un crecimiento económico nunca antes visto. Durante este tiempo, los europeos que llegaban al país lo hacían debido a las consecuencias que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial.

Lo italianos que llegaron a Venezuela tenían diferentes profesiones: profesores, médicos, agricultores, sastres, modistas, zapateros, chefs y constructores. Formando estos últimos una vasta población de la comunidad inmigrante. Pasquale Ianchini y Alfonzo Marozzi son un ejemplo de que con trabajo duro y dedicación, todo es posible.

Tanto Ianchini como a Marozzi fueron recibidos por el país a temprana edad. Ambos personajes tenían grandes aspiraciones, y las mismas se concretaron al momento en que su empresa, Construcciones Yamaro, se consolidó como una de las constructoras más influentes del país.

Armando Iachini
Construcciones Yamaro en sus inicios
Pero ellos dos no son los únicos empresarios de origen italiano exitosos en el país, muchos lograron hacerse empresarios exitosos en el país. Esto se debe a que el trabajo y la dedicación es para ellos una de las premisas si se quiere lograr el éxito. Son varias las historias que narran el triunfo de los extranjeros en nuestro país, pues este siempre ha brindado un sin límite de oportunidades.

Por Armando Iachini

Entradas populares