¡IMPORTANTE! Personajes italianos que hicieron historia: Agustin Codazzi

Agustín Codazzi fue un militar nacido en Italia que tuvo un impacto muy notable en la historia de Venezuela. Aunque su profesión no era solo la de militar, pues también era un geógrafo, cartógrafo e ingeniero. Este personaje nació en la ciudad italiana de Lugo en 1793 y muere en Colombia en 1859.

Armando Iachini
Agustín Codazzi
La carrera militar de Codazzi fue muy prometedora, pues obtuvo logros dignos de mención en lugares como Florida, Panamá y Colombia. A pesar que regresó a su país natal luego de sus hazañas bélicas, nunca perdió de la vista a los territorios latinoamericanos a los que regresaría en el futuro.

Tras su regreso a América, Codazzi se codea de personalidades como Simón Bolívar, lo que llevaría a su carrera militar al ápice, puesto que durante esa época fue destacado al Departamento del Zulia, comenta Armando Iachini.

Su labor como cartógrafo no es menos importante que la de militar, pues a esta profesión le dedicó muchos años. Sus aportes en materia de cartografía fueron muy importante para entender el territorio que rodea a Venezuela y a Colombia. A él le debemos muchos avances relacionados a la geografía, por el motivo que a pesar de la época en la que vivía tuvo la pasión para trazar y explorar estas regiones a mano.

El legado de Agustín Codazzi se mantiene presente. “Hoy los caminos que aquel italiano recorrió a caballo y con instrumentos de medición precarios, pero vanguardistas en la mitad del siglo XIX, han sido reemplazados por cámaras aéreas de alta resolución, esquemas digitales y hasta por información captada desde satélites en el espacio”, indica Alejandro Alarcón en un artículo de El Espectador.

Mapa realizado por Codazzi
Pero Codazzi no ha sido el unico italiano que ayudó a construir el futuro de un país. Durante años, Venezuela recibió a migrantes italianos que buscaban nuevos horizontes. Los mismos se destacaron en diversas profesiones, Construcciones Yamaro es un ejemplo de ello, pues es una constructora que ha sido protagonistas de instalaciones viales de gran escala.

Por Armando Iachini

Entradas populares