Armando Iachini: El legado italiano en Venezuela

Ser italiano es tener conciencia de un legado que nutre la cultura universal. Ya sea a través de la gastronomía, la pintura o la literatura, la herencia italiana parece estar siempre presente en la cultura actual. Los italianos, además, son conocidos por ser un pueblo de nómadas, pues la inestabilidad social del siglo XX los llevó a ampliar sus horizontes en búsqueda de una calidad de vida.

Armando Iachini

De esta forma, los italianos se esparcieron por distintos lugares del mundo, promoviendo su cultura en donde se estableciesen. El continente predilecto de los mismos era América, pues las economías en crecimiento de muchos de estos países servían de motivación para los que buscaban una mayor estabilidad económica.
Venezuela está entre los países que recibieron un gran flujo de inmigrantes italianos. Estos se asentaron tanto en la capital como en las zonas andinas, siendo esta última el ambiente idóneo para que se dedicaran a la agricultura.

Es así como se consolidó una comunidad de exiliados italianos, cuya intención era la de venir a estas tierras para dar lo mejor de sí y poder cumplir con todo lo que no podían hacer en sus países, explica Armando Iachini.

Podemos decir que de los italianos brindaron lecciones de vida importantes a los venezolanos. Entre ellas está la del trabajo duro como un medio para alcanzar todas las metas que nos propongamos. Son numerosos los ejemplos de italianos exitosos en el país, Pasquale Ianchini Alfonzo Marozzi son uno de ellos.

Armando Iachini

Ambos italianos llegaron muy jóvenes al país. A pesar de su corta edad, tenían algo que los unía: una visión que se concretaría años después como Construcciones Yamaro. Esta constructora ha estado a cargo de las obras más relevantes de Venezuela. La misma lleva décadas encargándose del buen desarrollo de la vialidad en nuestro país.

Por Armando Iachini

Entradas populares