¡NO TE LO PIERDAS! El aporte cultural y social de Italia en Venezuela

A mediados del siglo XX, Venezuela era una de las mayores potencias económicas de Latinoamérica. Su creciente economía debida a la bonanza petrolera, atrajo a extranjeros que estaban en la búsqueda de nuevos horizontes.

Armando Iachini
Cultura Italiana
En este sentido, el país recibió con los brazos abiertos a una extensa ola de migraciones proveniente de diversas partes de Europa. En su mayoría, eran personas que escapaban de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Es así como se consolidó una comunidad de exiliados italianos, cuya intención era la de venir a estas tierras para dar lo mejor de sí y poder cumplir todas sus metas propuestas, explica Armando Iachini.

Los italianos fueron uno de los grupos migratorios más resaltantes durante este proceso. Su influencia se evidenció en el ámbito de la agricultura y de la construcción. Este último se puede evidenciar en  empresas de la talla de Construcciones Yamaro, fundada por Pasquale Manzini y Alfonzo Marrozzi. Estos dos personajes llegaron a Venezuela muy jóvenes en la búsqueda de nuevos horizontes y una mejor calidad de vida.

El trabajo y la dedicación como pilares fundamentales que son necesarios para lograr nuestras metas, forma parte de la filosofía de vida italiana que ellos compartieron con nosotros. Construcciones Yamaro es el vivo ejemplo de que con empeño y trabajo duro, se construyen vías para el desarrollo de un mejor país.

Pero la influencia italiana no solo se limita a la construcción y la agricultura. El ámbito gastronómico también tuvo un impacto notable en el país. La gastronomía italiana se evidencia en los numerosos restaurantes italianos que se esparcen por toda la ciudad de Caracas. La mayoría asentados en zonas como La Carlota y La Candelaria.

Armando Iachini
Gastronomía Italiana
Así mismo, decidieron compartir parte de su legado cultural con los venezolanos. La tradición culinaria italiana es de nivel universal, por ello deberíamos sentirnos afortunados de tener un poco de ella en Venezuela.

Por Armando Iachini

Entradas populares