¡ATENCIÓN! La influencia de la italianidad en Venezuela

Podríamos pasar horas hablando sobre la influencia cultural que Italia ha representado en las artes, la arquitectura, la literatura, la gastronomía y en muchos otros aspectos. Asimismo, y a través de la historia, los italianos han ido construyendo algo que le podríamos llamar italianidad. ¿Cómo podría definirse este término? De acuerdo a un artículo del sitio Italianitas, indica que el mismo es un abanico que se despliega en diversos ámbitos.

Armando Iachini

Hasta los momentos, no existe una definición exacta de italianidad, sino la de ser parte de una identidad que responde a rasgos característicos de cada región en dicho país europeo. Lo interesante de estas marcas que caracterizan a Italia, es que han llegado a tener un valor universal, comenta Armando Iachini. Tal vez una de las razones por las cuales la cultura de este país se ha asentado globalmente, se debe que durante un largo tiempo, existió una diáspora migratoria de italianos.

El fuerte vínculo con sus raíces es lo que ha logrado que la cultura italiana sea mundialmente conocida. En Venezuela, por ejemplo, existe el Centro Italiano Venezolano, el cual es una organización que durante 50 años se ha encargado de divulgar una pequeña parte de su cultura.

En el caso de Venezuela, este ha sido un país cuya influencia por la gastronomía italiana se evidencia en los numerosos restaurantes italianos que se esparcen por toda la ciudad de Caracas. La mayoría asentados en zonas como La Carlota y La Candelaria.

Es necesario tener en cuenta que la influencia de la migración italiana en Venezuela, no solo se limita a la gastronomía. Armando Iachini explica que muchos de estos estos trabajadores vinieron al país con ganas de salir adelante, y lo lograron. Son varios los ámbitos a los que se dedicaron: agricultura, educación, medicina, moda y construcción.

Armando Iachini

Construcciones Yamaro, por ejemplo, es una compañía que nos demuestra que con trabajo duro y dedicación se pueden lograr grandes cosas. Sus fundadores fueron Pasquale Ianchini y Alfonzo Marrozzi, quienes llegaron muy jóvenes a Venezuela, pero manteniendo su visión hacia el futuro. Ya se han cumplido 46 años desde que este proyecto se concretó, ayudándonos a construir obras importantes para el país. 

Por Armando Iachini

Entradas populares