Armando Iachini: La tradición cultural italiana en Venezuela

Entre uno de los legados más importantes que nos ha dejado la cultura italiana, nos encontramos con la gastronomía. El arte culinario italiano, está muy presente en nuestro día, ya sea como la pasta que comimos de almuerzo, o bien el helado que tuvimos de merienda. A través de su gastronomía podemos ser testigos de la variedad cultural de sus regiones y de su diversidad histórica.

Armando Iachini


En el caso de Venezuela, este ha sido un país cuya influencia por la gastronomía italiana se evidencia en los numerosos restaurantes italianos que se esparcen por toda la ciudad de Caracas. ¿La razón? Se debe a la eminente corriente de migrantes italianos que llegaron al país a mediados del siglo XX.

Los italianos que fueron recibidos en Venezuela para aquel tiempo, dejaron su país tras los conflictos sociales que afligían a Italia. Un artículo de El Mundo, indica que el boom de la gastronomía italiana en Venezuela comenzó a finales de los 50, pero no fue sino hasta los 70 que alcanzó su momento cumbre.  

Incluso mucho antes de este boom, en 1884, el reconocido médico hijo de inmigrantes italianos, Luis Razzetti, publicó en varios números de un periódico recetas de cocina italiana para difundir entre las amas de casa caraqueñas, comenta Armando Iachini.

Es necesario tener en cuenta que la influencia de la migración italiana en Venezuela, no solo se limita a la gastronomía. Muchos de estos estos trabajadores vinieron al país con ganas de salir adelante, y lo lograron. Son varios los ámbitos a los que se dedicaron: agricultura, educación, medicina, moda y construcción.

Armando Iachini

Construcciones Yamaro, por ejemplo, es una compañía que nos demuestra que con trabajo duro y dedicación se pueden lograr grandes cosas. Fundada por Pasquale Ianchini y Alfonzo Marrozzi, quienes dese su llegada a Venezuela mantuvieron una visión a futuro. Ya han pasado 48 años desde que este proyecto se hizo realidad, durante todo ese tiempo nos han ayudado a construir un mejor país.

Por Armando Iachini

Entradas populares