¡IMPORTANTE! El legado cultural italiano en Venezuela

El legado cultural de Italia es innegable. Es difícil hablar de literatura occidental sin hacer referencia a la Divina Comedia de Dante o hablar de arte sin remitirnos al movimiento renacentista. Incluso en la gastronomía, el legado italiano está presente. Otro elemento que caracteriza a los italianos, es que durante mucho tiempo fueron un pueblo de migrantes. Como consecuencia del éxodo abundante, los italianos lograron instauran parte de su cultura en los países que tenían como destino.

Armando Iachini


 El fuerte vínculo con sus raíces es lo que ha logrado que la cultura italiana sea mundialmente conocida. En Venezuela, por ejemplo, existe el Centro Italiano Venezolano, el cual es una organización que durante 50 años se ha encargado de divulgar una pequeña parte de su cultura, comenta Armando Iachini.

 Es necesario hacer hincapié en el flujo migratorio que recibió nuestro país en la década de los 50. Muchos países europeos, tras los estragos que dejó la Segunda Guerra Mundial, buscaron refugio en Venezuela. Esto explica la gran población italiana que se asentó a lo largo de la región, cada uno con proyectos y aspiraciones diferentes.

 Emprendimiento, esfuerzo, trabajo y desempeño son palabras que describen a muchos de estos italianos. Entre ellos nos encontramos con Pasquale Iachini y Alfonzo Marozzi, dos jóvenes visionarios que dejaron sus tierras por la búsqueda de nuevas oportunidades. Ambos, tras años de arduo trabajo, lograron formar una de las empresas más sólidas en cuanto a construcción vial del país, formalmente conocida como Construcciones Yamaro.

Armando Iachini

Armando Iachini hace énfasis en que los italianos que fueron recibidos por Venezuela en aquel momento tenían diversas especialidades. Gracias a muchos de ellos, el ámbito productivo del país se vio incrementado. Juntos, nos ayudaron a construir un futuro que aún hoy día se percibe. Aprendieron de nuestra cultura al igual que nosotros aprendimos de las de ella. Nos enseñaron que el trabajo es uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

Por Armando Iachini

Entradas populares