¡ATENCIÓN!: Italia y Venezuela, países unidos por la inmigración

Entre las culturas más influyentes de Occidentenos encontramos con la italiana. Ya sea en la gastronomía o la literatura, Italia mantiene una posición destacable en estos ámbitos. En cierta forma, su cultura aún conserva el resplandor del Imperio Romano. Es por ello que la influencia de los italianos en los países en donde han emigrado es tan notable.


Armando Iachini

[Armando Iachini] comenta que a mediados del siglo XX, Venezuela recibe con los brazos abiertos a una extensa ola de emigraciones proveniente de diversas partes de Europa. En su mayoría, eran personas que escapaban de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Es así como se consolidó una comunidad de exiliados italianos, cuya intención era la de venir a estas tierras para dar lo mejor de sí y poder cumplir todas sus metas propuestas.

Fue a partir de 1950 cuando un aproximado de 300.00 italianos llegaron al país, sumando un 7% a la población de la época. De acuerdo al Censo Nacional de 1961, los italianos formaban parte de la Comunidad Europea más densa de Venezuela. Entre sus actividades económicas principales, se encontraban la agricultura y la construcción. Las comunidades de agricultores se ubicaron principalmente en las zonas andinas, mientras que los que se dedicaron a la construcción estaban distribuidos a lo largo del país.

Emprendimiento, esfuerzo, trabajo y desempeño son palabras que describen a muchos de estos italianos. Entre ellos nos encontramos con Pasquale Iachini y Alfonzo Marozzi, dos jóvenes visionarios que dejaron sus tierras por la búsqueda de nuevas oportunidades. Ambos, tras años de arduo trabajo, lograron formar una de las empresas más sólidas en cuanto a construcción vial del país, formalmente conocida como Construcciones Yamaro.

Armando Iachini


Desde hace 46 años, Construcciones Yamaro ha venido cimentando una cultura de trabajo y dedicación. Muchos de sus proyectos han sido importantes para el desarrollo vial de Venezuela. Juntos, nos han ayudado a construir el futuro de Venezuela.

Por Armando Iachini

Comentarios

Entradas populares