Armando Iachini: Los italianos en Venezuela

Toda nación está conformada por comunidades foráneas que le brindan un carácter plural y heterogéneo a la misma. La inmigración es un hecho que nos ha acompañado, prácticamente, desde el principio de los tiempos. Se ha comprobado que muchos pueblos primitivos, se desplazaban de un lugar a otro como una alternativa para  preservar su subsistencia.

Armando Iachini

Es sabido que la mitad del siglo XX en Europa, estuvo marcado por acontecimientos históricos que acometieron contra la estabilidad social que se tenía por conocida. [Armando Iachini] cuenta que las guerras, dictaduras y estallidos sociales son parte de los elementos desestabilizadores que redujeron la calidad de vida de los europeos.

Por este motivo, la inmigración se tornó en una opción para todos aquellos que andaban en busca de nuevos horizontes y oportunidades para prosperar. En el caso de Venezuela, la influencia europea estuvo comprendida, en su mayoría, por tres nacionalidades: portuguesa, española e italiana. Siendo esta última una de las más predominantes.

Fue a partir de 1950 cuando un aproximado de 300.000 italianos llegaron al país, sumando un 7% a la población de la época. De acuerdo al Censo Nacional de 1961, los italianos formaban parte de la Comunidad Europea más densa de Venezuela. Entre sus actividades económicas principales, se encontraban la agricultura y la construcción. Las comunidades de agricultores se ubicaron principalmente en las zonas andinas, mientras que los que se dedicaron a la construcción estaban distribuidos a lo largo del país.

Armando Iachini
Emprendimiento, esfuerzo, trabajo y desempeño son palabras que describen a muchos de estos italianos. Entre ellos nos encontramos con Pasquale Ianchini y Alfonzo Marozzi, dos jóvenes visionarios que dejaron sus tierras por la búsqueda de nuevas oportunidades. Ambos, tras años de arduo trabajo, lograron formar una de las empresas más sólidas en cuanto a construcción vial del país, formalmente conocida como Construcciones Yamaro.

Por Armando Iachini

Entradas populares