La arquitectura italiana en Venezuela

Venezuela le ha abierto los brazos a una gran cantidad de inmigrantes que han venido a esta tierra a buscar una mejor calidad de vida y debido a grandes esfuerzos, dedicación, trabajo continuo y perseverancia, se destacaron en diversas áreas económicas siendo el mundo de la construcción una de ellas. El idioma era un obstáculo que debían derribar y lo lograron, aprendieron el español y poco a poco fueron ingresando a las universidades, formándose así, excelentes profesionales en varias ramas entre ellas la arquitectura y la ingeniería civil.

La arquitectura italiana en Venezuela - Armando Iachini

La presencia de italianos en el país se inició con la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón quien desembarcó en Macuro en 1492, posteriormente llegó el explorador Américo Vespucio y unos años después el marino Giacomo Castiglione fundador de Nueva Cádiz en la Isla de Cubagua. A principio del siglo XX, la cantidad de inmigrantes que llegaron a tierras venezolanas fue mayor, consiguiendo buenos puestos de trabajos. Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se promovió la inmigración europea, lo que originó la llegada de un gran número de italianos.

Inicialmente, la comunidad italiana se dedicó a la agricultura como una forma para subsistir, pero la mayoría de los italianos se concentraron en actividades comerciales, industriales y de servicios terciarios. Entre las décadas de los 40 y 50, la mitad de las construcciones en la ciudad de Caracas, se realizaron por constructores italianos y mano de obra de la misma nacionalidad, las familias italianas que se establecieron en la capital de Venezuela, les dieron un aspecto muy particular a sus viviendas.

 Estas edificaciones se levantaron siguiendo una marcada influencia italiana tanto en el diseño como en la arquitectura, las fachadas tenían un aspecto muy novedoso para la época e integraron un ambiente con un gran parecido al europeo. Caracas es una ciudad de mucho contraste, en ella se mezcla lo moderno con lo tradicional, y el estilo italiano se encuentra presente en muchas construcciones que hoy en día, todavía están de pie.

Pascuale Iachini y Alfonzo Marozzi llegaron al país con una inmensa gana de salir adelante y darle a su segunda tierra, un poco de lo que ellos recibieron, así nació Construcciones Yamaro, la cual es dirigida por el arquitecto Armando Iachini. Esta empresa familiar lleva más de cinco décadas apostando por Venezuela ya que creen firmemente en ella y en su capital humano, el cual es muy trabajadora y capaz de vencer cualquier dificultad.

La arquitectura italiana en Venezuela - Armando Iachini

Construcciones Yamaro es la responsable de un sinfín de obras de gran envergadura como La Circunvalación Norte en Barquisimeto, La Autopista a Higuerote y la nueva vía hacia Oriente. Así mismo, tuvo la responsabilidad de la construcción del Manto de Maria, en honor a la patrona de los larenses.

De igual manera, otros arquitectos italianos también han aportado su granito de arena en varias construcciones y entre ellos se encuentran:

  • Nigra Montini: Este arquitecto diseño la Villa Monzeglio en el año 1953, la cual se le conoce como la Quinta Olary, tiene un estilo moderno y muy audaz para esos tiempos, pues, fue construida en una pendiente sostenida con una estructura volada.
  • Marco Redini: Fue el encargado de la construccion del proyecto de la Iglesia de San Pedro ubicada en la urbanización Los Chaguaramos en Caracas. Lo que realmente impacta de esta edificación es su parecido en miniatura a la Basílica de San Pietro en Roma
  • Ángelo di Sapio: Este arquitecto italiano tuvo gran participación en la creación de la Caracas moderna, pues sus obras son de gran importancia, entre las cuales se encuentra El Edificio Atlantic, el cual es un complejo destinado para el funcionamiento de varias empresas petroleras.

La arquitectura italiana en Venezuela - Armando Iachini

Con la llegada de la inmigración italiana, se lograron cambios y avances importantes, además de su trabajo, trajeron sus tradiciones, cultura, arquitectura y sobre todo sus ganas de salir adelante.

Entradas populares