El mármol Carrara: Material elegante y de gran belleza

 Los espacios interiores debido a los continuos usos y el trajín diario necesitan de materiales que resistan los avatares del tiempo, pero que, a su vez, ofrezcan buenos acabados y otorguen a los espacios calidez y elegancia. Es agradable llegar a casa y tener espacios que sean funcionales, luminosos y que generen bienestar tanto físico como emocional, además, que sean agradables visualmente, adaptables a cualquier tipo de decoración y por supuesto, requieran poco mantenimiento para evitar gastos excesivos y pérdida de tiempo.

El mármol Carrara: Material elegante y de gran belleza - Armando Iachini

La piedra natural ha sido desde tiempos antiguos, ese material idóneo que se emplea en el mundo de la construcción y el diseño de los espacios interiores ya que se encuentra repleta de matices y el mármol Carrara es una de ella. Esta roca metamórfica de color blanco está formada por silicatos magnésicos, mica, cuarzo, clorita y óxido de hierro, lo que le otorga su colorido que va del blanco puro a tonos perlados, además, posee unos hermosos veteados grises que llega a reflejar tonalidades azuladas-grisáceas.  

Este mármol debe su nombre a la zona italiana conocida como las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara de donde se extrae, debido a su singularidad, se ha convertido en un material muy empleado en todo el mundo para revestir paredes, pisos, encimeras para las cocinas y baños, salpicaderos, escaleras y para recubrir chimeneas. De igual manera, es ideal para colocarlo como topes para mesas ya sea del comedor o auxiliares y como pieza de escultura.

El mármol Carrara blanco es el más común y se considera un material de lujo, a pesar de su nombre, en realidad se ve de un color gris claro, presenta vetas grises que puede variar de un tono claro a oscuro, puede presentar pequeños orificios que se conocen como tarolos, que son marcas características de este tipo de material.

El mármol de Carrara es de grano muy fino y de una textura algo harinosa, debido a su alta densidad es apto para todo tipo de uso y ambiente, además tiene tres tipos de acabados:

  • Pulido: Este tipo de acabado es el más característico, tiene un efecto que permite reflejar la luz de una manera más nítida dando la semejanza a un espejo. Tiene una mayor resistencia a las agresiones del uso cotidiano.
  • Envejecido: Gracias a un tratamiento especial, se logra una textura que da la apariencia de avejentada, lo que le da un aspecto más natural lo que realza las características naturales de la piedra y acentuando aún más sus hermosas vetas.
  • Apomazado: Este acabado permite al mármol tener más presencia y protagonismo, tiene una superficie lisa por lo cual refleja la luz, pero con menor intensidad.

El mármol Carrara: Material elegante y de gran belleza - Armando Iachini

Construcciones Yamaro explica las múltiples ventajas del mármol Carrara:

  • Por su gran resistencia, buenos acabados, texturas naturales y variedad de tonos, es uno de los mármoles más empleado en el mundo de la construcción.
  • Sus vetas ayudan a disimular el desgate que sufre el material con el paso del tiempo, además ayuda a esconder el sucio que se acumula diariamente.
  • Por ser un material natural, su resistencia y durabilidad es mayor.  
  • Por su tonalidad blanca, la luz se refleja con mayor fuerza, lo que otorga a los espacios mayor luminosidad y brillo.
  • Proporciona un toque de elegancia a los espacios, dándole un aspecto de glamur y buen gusto.

El mármol Carrara: Material elegante y de gran belleza - Armando Iachini

El mármol debe limpiarse periódicamente para asegurar su durabilidad, puede emplearse algún detergente neutro diluido en agua y un paño de tela de buena calidad para evitar rallar la superficie. Para una limpieza más profunda se usa cloro mezclado con agua, pero evitando su uso prolongado, no emplear productos de limpieza que contengan acetona, vinagre o limón ya que pueden dejar manchas, opacarlo o desgastarlo.

Entradas populares