Piedra caliza italiana: Material ideal para las construcciones

 En los últimos años la industria de la construcción ha venido tomando conciencia del impacto negativo que le produce al ambiente y esto ha generado implementar un estilo mucho más ecológico dando vida a la arquitectura sustentable, verde, sostenible o ecoamigable. Para ello han incorporado materiales naturales que no dañan al planeta ni a los habitantes de la estructura, además, otorgan a los espacios un encanto único, calidez y confort, aunado a una belleza sinigual, elegancia, distinción, originalidad y buen gusto.

Piedra caliza italiana: Material ideal para las construcciones  - Armando Iachini

Entre estos elementos se encuentra la piedra caliza que se define como una roca sedimentaria compuesta principalmente por carbonato de calcio, aunque también presenta algunos minerales en pequeña cantidad como el cuarzo, siderita, arcilla, hematita, entre otros, los cuales modifican tanto el color como el grado de coherencia de la roca. Por tener una gran diversidad de aplicaciones es muy empleada en las distintas construcciones no solo como parte esencial sino también ornamento, además es uno de los componentes principales en la fabricación de cemento y cal.

La piedra caliza se emplea ya sea al natural como en láminas o talladas, además es muy usada en sillares (piedras labradas de forma rectangular o cuadrada con acabados finos y con las caras alisadas) y placas de recubrimiento tanto en pequeñas como grandes construcciones. Las rocas enteras son comercializadas como elemento de decoración por sus diferentes tonalidades, pero no solo se emplea en viviendas, sino también en obras marinas y depósitos de petróleo.

Alrededor del mundo existen grandes reservorios de piedra caliza siendo Italia uno de ellos, este país europeo es uno de los principales exportadores de esta roca sedimentaria. Construcciones Yamaro explica cuáles son las más empleadas en el mundo de la construcción:

  • Pietra piasentina: Es una de las piedras calizas italianas que presentan gran versatilidad ya que se amolda a todo tipo de aplicaciones, se extrae de una pequeña zona la noroeste de Italia, posee un color grisáceo con vetas blancas y tonos marrones.  Se utilizan en construcciones públicas, centros comerciales y obras urbanas.
  • Piedra caliza Capri: Es una piedra con tonalidades cremas a blancos, con toques de marrón oscuro, es una caliza de grano fino a medio y de fondo uniforme. Se emplea en fachadas exteriores como en interiores especialmente en baños y cocina, así como tambien para recubrimiento de escaleras ya que presenta alta resistencia y durabilidad.
  • Arabescato Fainello: Es un mármol italiano que da buena uniformidad, resistencia y elegancia a los espacios ya sean externos como internos. Se usa en construcciones, mobiliarios, elementos artísticos, suelos residenciales y comerciales, revestimientos de paredes, fachadas, funciones decorativas, baños y cocinas, debido a su firmeza y durabilidad.

Piedra caliza italiana: Material ideal para las construcciones  - Armando Iachini

  • Travertino: Es una piedra caliza muy empleada en las construcciones por su resistencia y belleza ya sea en forma de baldosa, revestimiento de paredes, pisos y mesones de cocina. Por su gran resistencia puede utilizarse para recubrir pisos tanto externos como internos, así como bordes de piscinas y estanques.
  • Pizarra: Esta piedra proveniente de las canteras de Val Fontanabuona, es un material natural, resistente, duradero, no absorbe el agua y viene en variedades de tonalidades que se adaptan a cualquier diseño tanto interno como externo.
  • Piedra caliza azul: Muy empleado como revestimiento de pisos externos como internos ya que presentan una gran dureza y resistencia. Su coloración gris azulada, le da un aspecto muy singular a las fachadas externas siendo objeto de admiración y asombro.

Piedra caliza italiana: Material ideal para las construcciones  - Armando Iachini

La piedra caliza italiana es un material que tiene un papel fundamental en la industria de la construcción ya que tiene un sinfín de aplicaciones y características que permiten adaptarse a cualquier tipo de decoración. Su uso más frecuente es como revestimiento de pisos, paredes y fachadas, pero también es muy usual para revestir piscinas y jardines.

Entradas populares