Materiales propios de la arquitectura italiana

Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado cualquier elemento que le ha proporcionado la naturaleza para realizar distintas obras que le han permitido tener una mejor vida, esto le ha permitido innovar para construir edificaciones más cómodas, resistentes, fuertes y con una gran vistosidad. Para ello se emplean materiales idóneos que proporcionen calidez, confort y seguridad en cada uno de los espacios y los de origen italiano son excelente opciones ya que además de proporcionar un acabado único, permite al constructor reducir los costos.  

Cuando hablamos de materiales de construcción nos referimos a toda materia prima o productos manufacturados que son indispensables para construir tanto edificaciones como obras civiles que cada vez son más espectaculares y  vanguardistas. Muchos de los materiales que se emplean actualmente provienen de diferentes regiones italiana, lo que otorga una belleza única, pero además ofrecen gran resistencia para hacerle frente a las inclemencias del tiempo.

Materiales propios de la arquitectura italiana - Armando Iachini

Los materiales que se usan en la arquitectura italiana pueden adaptarse a cualquier construcción sobre todo en edificaciones utilizadas como viviendas, tanto en la parte externa como internamente. Construcciones Yamaro explica cada uno de los materiales italianos que se utilizan en las distintas construcciones actualmente y entre ellas tenemos:

1.- La piedra natural: Este elemento ha sido empleado desde tiempo muy antiguos, por ser un material natural no causa ningún impacto ambiental y además es muy fuerte, resistente de muy fácil conservación. Se emplea en muchos proyectos de construcción como fachadas, cimientos y recubrimientos de paredes, tanto en el exterior como el interior.  

2.- El estuco: Está compuesto por yeso, cal, arena de mármol, pigmentos naturales y cemento, son muy empleado para dar a las superficies una textura lisa y brillante, otorgando durabilidad e impermeabilidad. Es una técnica muy antigua que se utilizaba para recubrir paredes y pisos, todavía se usa como técnica de construcción para crear ambientes cálidos y elegantes

3.- La madera: Junto con la piedra, la madera es uno de los materiales más antiguos que existe, hoy en día, la podemos encontrar en construcciones modernas y sobre todo en aquellas edificaciones ecoamigables. Podemos utilizarla como revestimiento, vigas y tablones para separar espacios o como elemento fundamental.

Es un material que no produce gases, olores ni vapores tóxicos, resulta muy segura a la hora de manejarla, posee buena absorción y aislamiento térmico y acústico, por eso es muy empleado en ventanas, puertas, paredes y suelos.

Materiales propios de la arquitectura italiana - Armando Iachini

4.- El mármol: Es uno de los materiales más utilizado en las construcciones debido a su gran variedad de modelos, colores y tipos de brillo, es la piedra se ha empleado en obras arquitectónicas, escultura y decoración. Se usa como revestimientos de pisos, paredes y escaleras, de igual manera como parte fundamental para realizar hermosas encimeras

Gracias a su resistencia, durabilidad, impermeabilidad y facilidad de limpieza, se emplea para revestir paredes y pisos tanto en baños como cocinas. También puede ser utilizado en exteriores por su inigualable belleza y firmeza.

5.- El ladrillo: Es un material más antiguo que existe ya que su uso se remonta a tiempos muy antiguos, está hecho de barro cocido y posee muchas propiedades como aislamiento tanto térmico como sonoro, también presenta una gran resistencia a la compresión. Es muy versátil, estable y duradero, ideal para levantar muros sobre todo en la parte externa de la construcción.

6.- Las baldosas o azulejos italianos: Son materiales muy empleados en las construcciones para revestir pisos y paredes de baños y cocinas por su excelente calidad y hermosísimos modelos que dan un toque elegante a los espacios. Por su durabilidad y resistencia se emplea en otros ambientes como habitaciones, salas y comedores.

Estos materiales descritos son empleados por su calidad, resistencia y fortaleza, lo que permite lograr ambientes modernos, elegantes y confortables.

Entradas populares