Armando Iachini: Uso del mármol en las construcciones

El mundo de la construcción requiere y demanda de materiales resistentes, duraderos y que además ofrezcan un hermoso acabado y el mármol es ideal ya que reúne todas las características descritas. Este noble elemento es empleado desde la antigüedad por emperadores y artesanos, se presenta en varios colores con vetas o sin ellas, usado en construcción de viviendas, oficinas, templos, entre otras edificaciones, da un toque de elegancia, lujo y buen gusto; hoy en día es uno de los principales materiales escogidos por ingenieros, arquitectos y diseñadores de interiores.

El mármol es considerado como una de las piedras más antigua y de gran belleza que existe en el mercado, el cual puede emplearse como revestimientos para pisos, paredes, fachadas y topes o planchas para cocina, baños y jardines. Su popularidad data desde la antigua Grecia y Roma donde era muy usual su empleo para construir esculturas, pilares, muros, columnas y otras edificaciones, siendo el mármol blanco el más utilizado durante esa época.

Uso del mármol en las construcciones - Armando Iachini

Este material es una roca caliza metamórfica, es decir, es una piedra que se forma de otras rocas las cuales son sometidas a altas temperaturas o a un líquido que provoca cambios en su composición, luego se compacta para formar las manchas o vetas características del mármol. Se debe someter a un proceso de pulición, el cual permite que este elemento adquiera una textura traslucida y un brillo natural, dándole esa característica por la cual es conocido.

La gran mayoría de las baldosas de mármol se realizan de piedras en bruto, las cuales provienen de Grecia, Italia, China, España y Turquía, donde se encuentran enormes yacimientos, son los principales productores de este material a nivel mundial. Por su parte Italia, posee grandes recursos de este elemento de una excelente calidad, lo que convierte a esta nación como uno de los mejores productores y exportadores de mármol en todo el mundo.  

Sin duda alguna, los diferentes tipos de mármol que proceden de Italia son de altísima calidad y con buenos acabados, vienen en una gran gama de colores, variedades y tipos de brillos. 

Construcciones Yamaro explica los tipos de mármol que podemos encontrar en el mercado:

1.- Mármol blanco: Es el tipo de mármol que más se emplea en distintas construcciones, permite que los espacios se vean más amplios y luminosos, además, da una sensación de limpieza y confort. Es ideal para ser empleado en baños, cocinas y lavaderos, entre ellos podemos encontrar: Carrara, Macael, Statuarietto, Calacatta, Ibiza y Tranco.

2.- Mármol negro: Es un mármol que, a pesar de no aportar luminosidad, es sinónimo de elegancia y glamour, se emplea en espacios con mucha luz como es el caso de fachadas exteriores, baños y cocinas. Es uno de los favoritos de los diseñadores de interiores, dentro de los diferentes tipos de mármol negro encontramos: Orizaba, Monterrey y Marquina.

Uso del mármol en las construcciones - Armando Iachini

3.- Mármol rosa: Se ha convertido en un tipo de mármol muy popular debido a la decoración vintage que se destaca por su elegancia y algo romántico, se puede utilizar en cualquier ambiente de la casa ya que ofrece una sensación de calma y delicadeza. Es un color que puede combinarse perfectamente con otros colores como el blanco, verde, marrón y gris.

Entre este tipo de mármol tenemos: Mármol rosa portugués y el mármol rosa Levante.

4.- Mármol verde: Su popularidad ha crecido a pasos agigantados por su llamativo color, el cual es empleado en pisos de cocinas y baños. Es fácilmente combinado con otros colores y materiales. El mármol verde Indio es el más empleado por tener ese tono tan característico.

5.- Mármol rojo: Sin duda alguna, este mármol causa una gran sensación por su inigualable color que denota calidez, los más atrevidos lo emplean en espacios interiores y por su gran resistencia se usan para revestir fachadas exteriores. Entre los más conocidos tenemos: El Coralito, Levante, Bilbao y Alicante.

Cada tipo de mármol da un toque de elegancia y se utilizan para revestir paredes y pisos, además para construir topes y barras para cocinas y baños.

Entradas populares