Armando Iachini: Certificación verde y las edificaciones sostenibles

Cuando se realizan obras que son llamadas edificaciones sostenibles se deben contar con certificaciones verdes, que son aquellos títulos que se otorgan para comprobar que los edificios han pasado las pruebas de  mínimo consumo de energía, contribuyendo así a tener obras sostenibles creando conciencia para desarrollar nuevas técnicas de construcción.

Armando Iachini


En la actualidad se catalogan la sostenibilidad de las construcciones a través de las certificaciones LEED, BREEAM y VERDE, que vienen a aportar beneficios a los ocupantes de dichos inmuebles para que tengan una estadía placentera y confortable, dentro de los cuales están: El  uso mínimo de recursos naturales, reducción importante de contaminación del ambiente y un mejor valor económico del  edificio.

La Certificación LEED: Examina el consumo de energía y el diseño ambiental que incide en algunos aspectos de la obra como son: La eficiencia que tiene el agua, la calidad de materiales usado y el recurso humano, la calidad del espacio interior, la originalidad de la construcción, entre otros.

La Certificación BREEAM: Esta categoría evalúa la sostenibilidad del edificio de acuerdo a la realización de la obra, los materiales utilizados, el uso del entorno y la relación de las personas con el ambiente que los rodea, la forma de recolectar los residuos y la contaminación producida.

La Certificación VERDE: Estudia el alcance del impacto ambiental efectuado durante la construcción y a lo largo de toda la vida útil del edificio, así como también evalúa el gasto de energía y agua.

Armando Iachini


No es tarea fácil obtener una de estas certificaciones ya que implica un costo económico, pero vale la pena, ya que aporta numerosos beneficios como el aumento del valor de la  propiedad así como el ahorro en los gastos de mantenimiento tanto a corto como a largo plazo.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, señala  que “los proyectos de construcción se aplican hacia la reducción de los costos laborales y disminuir la incidencia generada por la actividad que realiza el hombres sobre entornos naturales”.

Cada vez más las construcciones cuentan con:
  • Nuevas tecnologías para reciclar el agua proveniente de la lluvia y de las aguas residuales.
  • Instalación de duchas que reduzcan considerablemente el flujo de agua.
  • Elaboración de un buen sistema para reciclar el agua como el Aqua Cycle.
Lo importante es que todas las construcciones desarrollen estas ideas y las pongan en marcha para tener un mejor entorno donde vivir.

Entradas populares