¡IMPORTANTE!: Inmigración italiana en Venezuela

Toda nación se construye por su gente. En el caso de las naciones latinoamericanas, la gran influencia de nacionalidades ayudaron a moldar una idiosincrasia en común, en donde el trabajo y el esfuerzo sirven como anclajes necesarios para el desarrollo de cada país. Al mismo tiempo, esa aceptación a lo extranjero nos permitió ampliar nuestros puntos de vista y conocer otras realidades.

Armando Iachini
Familia inmigrante italiana
[Armando Iachini] comenta que a mediados del siglo XX, Venezuela recibe con los brazos abiertos a una extensa ola de inmigraciones proveniente de diversas partes de Europa. En su mayoría, eran personas que escapaban de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Es así como se consolidó una comunidad de exiliados italianos, cuya intención era la de venir a estas tierras para dar lo mejor de sí y poder cumplir todas sus metas propuestas.

Fue a partir de 1950 cuando un aproximado de 300.000 italianos llegaron al país, sumando un 7% a la población de la época. De acuerdo al Censo Nacional de 1961, los italianos formaban parte de la comunidad europea más densa de Venezuela. Entre sus actividades económicas principales, se encontraban la agricultura y la construcción. Las comunidades de agricultores se ubicaron principalmente en las zonas andinas, mientras que los que se dedicaron a la construcción estaban distribuidos a lo largo del país.

Emprendimiento, esfuerzo, trabajo y desempeño son palabras que describen a muchos de estos italianos. Entre ellos nos encontramos con Pasquale Ianchini y Alfonzo Marozzi, dos jóvenes visionarios que dejaron sus tierras por la búsqueda de nuevas oportunidades. Ambos, tras años de arduo trabajo, lograron formar una de las empresas más sólidas en cuanto a construcción vial del país, formalmente conocida como Construcciones Yamaro.
Armando IachiniDesde hace 46 años, Construcciones Yamaro ha venido cimentando una cultura de trabajo y dedicación. Muchos de sus proyectos han sido importantes para el desarrollo vial de Venezuela. Juntos, nos han ayudado a construir el futuro de Venezuela.

Por Armando Iachini

Entradas populares