Armando Iachini: ¿Cómo influyó la inmigración italiana en Venezuela?



La influencia de grupos migratorios a determinado país ayuda a crear una nación más plural y diversa. Son varios los beneficios que traen estos grupos, ya sean económicos, sociales o culturales. A mediados del siglo XX (1940-1960) hubo en Venezuela una primera gran oleada migratoria que contribuyó profundamente en el crecimiento poblacional y en el desarrollo del país. Los efectos socio-culturales y demográficos que dejó este proceso migratorio que es conocido como el de las “puertas abiertas” se perciben todavía, casi 70 años después.
Armando Iachini
Inmigrantes italiantes. Fuente: caripevirtual.com

[Armando Iachini] expone que como consecuencia de los fenómenos sociales y políticos que afectaron a Europa durante esta época, el influjo de las migraciones era, en su mayoría, de proveniencia europea. Entre las nacionalidades que impactaron con mayor intensidad se encuentran la portuguesa, la española y la italiana.

En el caso de la inmigración italiana, su influencia se evidenció en el ámbito de la agricultura y de la construcción. Este último se puede notar empresas de la talla de Construcciones Yamaro, fundada por Pasquale Manzini y Alfonzo Marrozzi. Estos dos italianos llegaron a Venezuela muy jóvenes en la búsqueda de nuevos horizontes y una mejor calidad de vida. Desde temprano, comprendieron que el trabajo y la dedicación son pilares fundamentales si lo que se quiere es progresar. Construcciones Yamaro es el vivo ejemplo de que con empeño y trabajo duro, se construyen vías para el desarrollo de un mejor país.

Pavimentación. Fuente: construccionesyamaro.com
Se estima que una gran población italiana se concentró en las zonas andinas, precisamente porque estas regiones les permitían hacer lo que mejor sabían, trabajar la agricultura. Si algo caracterizaba esta comunidad italiana que se estaba asentando en nuestros territorios, era su voluntad para el trabajo y para el progreso. El libro Italia y Venezuela: 20 testimonios, editado por la Fundación de la Cultura Urbana y recopilado por Guadalupe Borellireúne los testimonios de 20 italianos que emigraron durante el período mencionado.
Italia y Venezuela: 20 testismonios
Por Armando Iachini

Entradas populares