Armando Iachini: Edoardo Crema, historiador italiano en Venezuela

Dentro del estudio de la sociedad humana se ha visto cómo grandes hombres contribuyen a la formación de países que no los vieron nacer, pero que en el transcurso de su vida influyeron en ellos de manera tan positiva que les pagaron con estudios e investigaciones que sacara adelante esa nación. Tal es el caso del historiador Edoardo Crema en Venezuela que, a pesar de haber nacido en Italia, formó parte de grandes universidades e institutos.

Armando Iachini
Edoardo Crema - Foto Cortesía UCV
Pasión por la educación venezolana

Nació en el pueblo de Montagnana, Italia, pero toda su vida se la dedicó a la historia del arte y a la literatura que se estudiaba en la Universidad Central de Venezuela, en el Instituto Pedagógico de Caracas y también en la Escuelas de Artes Plásticas. Impartió clases en algunos liceos y colegios de la capital. Con los años se especializó en varios temas y publicó muchas obras de gran importancia.

Una de las cosas por las cuales fue muy reconocido es por sus estudios sobre Andrés Bello, y la recopilación de sus diarios, revistas, boletines y todos los documentos de invaluable importancia para la historia venezolana.

Armando Iachini

Obras publicadas


Lo importante es reconocer el trabajo de quienes se han esforzado tanto por preservar la historia de Venezuela, por eso a continuación te diremos cuáles son los libros que publicó Crema durante su larga estancia en el país:
  1. Tras el libertador político, el libertador artístico (1948)
  2. Antonio Arráiz, la creación de una leyenda (1954)
  3. Trayectoria religiosa de Andrés Bello (1956)
  4. Bello a través del romanticismo (1956)
  5. La presencia de Italia en Andrés Bello (1963)
Edoardo Crema es un ejemplo de dedicación, profesionalismo y amor a la patria, estaremos siempre en deuda con este humanista y profesor. Pero además de él existen otras personas como los creadores de la empresa Yamaro que creyeron y apostaron por este país.

Por Armando Iachini



Entradas populares