Los italianos en los Andes - Parte 1: Táchira

La llegada de los italianos al Táchira, cambió radicalmente y para bien, el desarrollo de ese estado, su forma de vida y de producir. 

La Grita, Seboruco y Táriba fueron los primeros pueblos del estado Táchira que recibieron cantidad importantes de inmigrantes italianos, cerca del año 1900, donde recibieron el nombre de “Los Garibaldinos”, dada su simpatía con el héroe José Garibaldi; estos comenzaron a hacerse infaltables en la localidad gracias a sus habilidades para hacerse parte de la comunidad, por lo que apellidos como Paolini, Galeazzi, Melani o Pieruzzini se convirtieron en parte del día a día.

La cultura, el comercio, la gastronomía y la artesanía se vieron para siempre cambiadas por estos nuevos ciudadanos de origen adriático, hasta el punto que las costumbres que hoy se asumen tachirenses o andinas, pertenecen en gran parte a las traídas por estos a las nuevas tierras, así como los íconos de esta región, creados por ellos.

El gobernador del estado con el vice-consul italiano (Foto: tachiranews.com)

Pellizzari, Marcuzzi o Baratta entre otros se hicieron desde aquel momento apellidos tachirenses, imposibles de separar del desarrollo del estado y su crecimiento:
  • económico,  
  • poblacional 
  • y cultural
Hoy en día esta entidad es una de las que alberga mayor cantidad de negocios con aire mediterráneo, especialmente restaurantes, tanto así, que hay páginas web especializadas en clasificar los establecimientos de comida italiana en la región.

La Associazione Campana Táchira o la Associazione Civile Marchiglia dell'Occidente del Venezuela ambas con sede en San Cristóbal son otra muestra de la penetración y el arraigo de los inmigrantes italo-venezolanos, además la puesta en funcionamiento de entes como el Istituto Nazionale di Assistenza e di Patronato per L´Artigianato (Inapa) para la atención de ciudadanos de esta nacionalidad dan fe del lugar que tienen en esta sociedad.

Construcciones Yamaro se hacen garantes de la herencia y la importancia de la influencia italiana en Venezuela, de la que ellos mismos son parte, por lo tanto se comprometen a su preservación y divulgación.

Entradas populares