Materiales de construcción aportado por la arquitectura italiana

 El estilo arquitectónico italiano se caracteriza por tener un diseño simétrico, rectangular y equilibrado, con techos inclinados a dos aguas o planas, con decoraciones muy pesadas, dando un aspecto de riqueza y prosperidad. Las casas más pequeñas se construyen en forma de L o U, para dar un aspecto de mayor amplitud en donde las áreas destinadas a los dormitorios están separadas de la zona social y tener así mayor privacidad, el paisaje que rodea a las construcciones se vuelven parte del diseño para asemejar a las villas muy comunes en el Renacimiento Italiano

Materiales de construcción aportado por la arquitectura italiana - Armando Iachini

Este estilo de construcción se hizo muy popular en los Estados Unidos entre los años 1840-1885, en donde los arquitectos norteamericos reinterpretaron el diseño italiano realizado en Gran Bretaña, creando de esta manera su propia versión. Con la llegada de la Revolución Industrial vino una gran prosperidad para ese país, lo que originó que la arquitectura italiana pudiera llegar a todas las clases sociales, así surgieron casas impresionantes con estructuras elevadas para los más adinerados, mientras que los de menores recursos económicos tenían casas más sencillas.

El estilo renacentista italiano tuvo su auge en América a principio del Siglo XX, la presencia de materiales sólidos, pero a la vez muy clásicos fueron incorporados para edificar arcos, columnas, pilastras, frontones y cúpulas, con un diseño único característicos de la arquitectura italiana. Muchos de estos elementos eran muy eficaces para ser utilizados en la parte externa de la construcción, mientras que hay otros adecuados para emplearse interiormente.

La arquitectura italiana emplea una serie de materiales que se adaptan a cualquier tipo de obra, otorgándole calidad y belleza y lo más importante, se adecuan a cualquier presupuesto. Construcciones Yamaro explica cuáles son los materiales italianos más empelados en las diversas construcciones:

1.- Los azulejos de terracota: Terracota es una palabra que en italiano quiere decir “tierra cocida” y es una cerámica que se obtiene como resultado de un modelado y cocido de la arcilla natural con un alto contenido de hierro, lo que le otorga ese color marrón-rojizo muy característico de este material.

Son muy empleados para revestir suelos ya sean internos como externo, dando a los espacios un aspecto más tradicional y con un aire mediterráneo, lo que otorga una sensación de calidez y rusticidad.

2.- El mármol: Es una piedra muy antigua y de gran belleza, es muy empleada como revestimiento de pisos y fachadas externa por ser un material fuerte y resistente, es ideal para ser usado como topes en cocinas y baños. Tienen varios colores y diseños, que se adaptan a cualquier decoración.

3.- La madera: Indiscutiblemente la madera es un material que no puede faltar en ninguna construcción ya que es un material muy resistente y duradero. Puede emplearse para revestir muros, paredes, techos y pisos, de igual manera, son grandes aislamientos térmicos.

Materiales de construcción aportado por la arquitectura italiana - Armando Iachini

4.- La escayola: Es un yeso de altísima calidad, de gran pureza, granos finos y con una apariencia muy similar al talco. Se emplea para revestir paredes y muros, además es muy versátil a la hora de realizar cualquier acabado.

5.- El hierro forjado: En el diseño italiano, el uso del hierro forjado es fundamental para la realización de esos pequeños detalles que, aunque parezcan insignificantes, aportan belleza a los espacios.

6.- El acero: Es uno de los materiales más versátiles en el mundo de la construcción y que se adapta a cualquier presupuesto. El acero combina la resistencia y la maleabilidad a la perfección, puede ser empleado como parte estructural, así como tambien en aleaciones con otros metales.

Materiales de construcción aportado por la arquitectura italiana - Armando Iachini

Los materiales italianos aportan calidad, resistencia y belleza a todas las construcciones en donde se emplean, dando un toque a aquellas edificaciones renacentista italiana.

Entradas populares