Armando Iachini: Edificios adaptados para personas con discapacidad motora


La mayoría de las edificaciones existentes están pocas adaptadas para personas con dificultades motoras, esto también se aplica para los adultos de la tercera edad, que por su avanzada edad presentan algún problema para desplazarse. A la hora de moverse por su vivienda encuentran una serie de obstáculos que impiden a estos individuos tener la independencia y seguridad que todos debemos encontrar en nuestros entornos para poder hacer las actividades cotidianas de una manera confiable y segura.


Armando Iachini: Edificios adaptados para personas con discapacidad motora

En muchos casos el acceso a la edificación resulta ser el principal impedimento para una persona con movilidad reducida y, si se encuentra en silla de ruedas, el desafío es mayor ya que encuentran una serie de barreras propia de la construcción. Actualmente el mundo de la construcción ha sido más consiente al momento de hacer construcciones, pues han pensado en las necesidades de este tipo de personas.

Construcciones Yamaro explica algunas correcciones que deben hacerse en una edificación para adaptarla a las necesidades de las personas con discapacidad motora:

1.- Ampliar las puertas de acceso: Cuando se ingresa a un edificio habitacional, la puerta de entrada es muy angosta para que las personas en silla de ruedas pueda pasar al interior sin hacerse ningún daño. Por eso se recomienda ampliar las dimensiones por lo menos 80 centímetros para facilitar la accesibilidad.  

2.- Adecuar la superficie del suelo: Los pisos deben ser antideslizantes para evitar que las personas que usen andaderas, bastones o muletas puedan resbalarse. Igualmente tiene que ser una superficie lisa sin ningún tipo de irregularidades u obstáculos.

3.-Colocar puntos de apoyo en la pared: Es muy importante que las personas que presentan problemas de movilidad, e inclusive los adultos mayores, tengan un apoyo en la pared para que puedan sujetarse si sienten algún temor al momento de caminar. Esto también permite que los individuos en silla de ruedas puedan apoyarse para impulsarse cuando se detengan por alguna razón.  

Armando Iachini: Edificios adaptados para personas con discapacidad motora


4.- Facilitar el desplazamiento por los pasillos: Los pasillos dentro de un edificio tiene que ser lo suficientemente amplios para que pueda pasar la silla de rueda. Estos deben tener un ancho de aproximadamente 90 centímetros y las esquinas deben ser curvas para facilitar la circulación.  

5.- Adaptar el cuarto de baño: El baño tiene que ser amplio y espacioso para poder manipular la silla de rueda, el lavado no debe tener pedestal y estar colocado a una altura de 80 centímetro, con espacio suficiente para colocar la silla. La ducha tiene que contar con un asiento preferiblemente inmovible para evitar su desplazamiento y con barras de sujeción, el piso debe se antiresbalante tanto en seco como húmedo.

Estas son algunas recomendaciones que hay que tomar en cuenta a la hora de realizar las distintas construcciones, ya sean habitacionales como también hospitales, centros comerciales, edificios gubernamentales, universidades, entre otros, para beneficio de las personas con problemas de movilidad.  

Entradas populares