Armando Iachini: Los muros de contención

Es muy común observar en las ciudades, carreteras y caminos ferroviarios, estructuras semejantes a unas grandes paredes que dan la impresión de contener algo. Estos armazones son construcciones estructurales que tienen como función detener los empujes de la tierra que pueden afectar no solo a las construcciones sino también a la población, sobre todo en épocas de lluvia, cuando los deslizamientos de tierra son muy comunes.

Armando Iachini - Los muros de contención


Estas estructuras son conocidas como muros de contención, los cuales son elementos constructivos que tienen la función de cerramiento o sellado, es decir, soportan los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de la tierra, generadas por terrenos naturales o rellenos artificiales. En otros tipos de construcciones se emplean para contener agua, como por ejemplo  los muros que se colocan cerca del mar.

La mayoría de los muros de contención son elaborados de hormigón armado ya que es un material  que ofrece una gran resistencia a los esfuerzo de tracción, sobre todo en aquellos terrenos que tuvieron que ser rellenados para poder nivelarlos. La función de estas construcciones es detener la masa inestable de tierra en caso de algún derrumbe.

Construcciones Yamaro explica cuáles son los tipos de muros de contención más usuales:

1.- Muros estructurales: Son elaborados en hormigón fuertemente armados con unos ligeros movimientos de flexión, su grosor va a depender de la altura. Presenta una saliente conocido como talón sobre el que se apoya el terreno.

2.- Muros de gravedad: Son los tipos de muros más frecuentes ya que el mismo gracias a su propio peso, empuja el terreno, para eso debe tener un gran volumen y poca altura.

Armando Iachini - Los muros de contención


3.- Muros de gaviones: Son estructura rectangulares rellenos de material granular de diferentes tamaños y cubierta por una malla hexagonal, poseen una gran resistencia y permeabilidad, lo que otorgan gran estabilidad y son muy usados en los lechos de ríos. 

4.- Muros de concreto armado: Están construidos con una mezcla de cemento, agua, grava y arena, en la cual se coloca una varilla de hierro cuyo tamaño va a depender de la altura del muro. Este tipo de estructura la brinda cohesión al suelo y así se disminuye el peso ejercido por el empuje de la tierra.

5.- Muros Pantalla: Es muy usado en edificios de gran altura y son elementos estructurales de contención de tierras y funcionan también como paredes permanentes, se pueden construir en sótanos y estacionamientos subterráneos. Su construcción se hace antes de realizar el vaciado, lo que permite aprovechar al máximo el terreno. 

Los muros de contención varían según las condiciones del área donde se va a realizar su levantamiento y el tipo de terreno que se requiere sostener.

Entradas populares