El índigo, un material ecoamigable

Gracias a las nuevas tecnologías que la industria de la construcción y la arquitectura vienen poniendo en práctica para contribuir con la reducción de la contaminación ambiental, se han desarrollados materiales ecoamigables que no inciden en el aumento del impacto ambiental. Para nadie es un secreto que el planeta necesita alternativas que lo ayuden a restituir su salud ambiental que cada día se encuentra más deteriorada y es por eso que se debe hacer hincapié en tener materiales naturales al momento de diseñar y construir edificaciones.



La contaminación acústica es aquella producida por la presencia en el ambiente de sonidos fuertes que causan molestias, angustias, fatiga y estrés en el hombre e inclusive algunas mascotas también sufren las consecuencias de estar en un ambiente ruidoso. Para reducir la presencia de molestos ruidos se ha desarrollado un material acústico que permite mantener aislado acústicamente los ambientes dentro de una construcción.

Cuando se habla de acondicionamiento acústico, se hace referencia a todas las técnicas que se llevan a cabo para cambiar y/o ajustar la intensidad sonora en el interior de una estructura con la finalidad de tener un ambiente confortable. La naturaleza proporciona elementos con propiedades acústicas que ayudan a disminuir la contaminación acústica y la luffa es una de ella.

La luffa es muy conocida por ser utilizada como estropajo o esponja y proviene de una planta trepadora, para convertirla en un bello mosaico con propiedades acústicas, se tiñe con agua de color azul añil o índigo, luego se une con residuos textiles para dar origen a un material que se utiliza para cubrir paredes y posee una alta absorción acústica.



Este mosaico índigo tiene una serie de propiedades por las cuales se está empleando en las distintas construcciones dando como resultado ambientes con un gran aislamiento acústico.  Construcciones Yamaro detalla a continuación estas características:

1.- Presenta una alta porosidad: La luffa es un elemento natural que presenta una gran porosidad, por lo cual el mosaico índigo también adquiere esta característica.

2.- Es elástico: Los azulejos índigo son muy elástico y no pueden deformarse por lo cual son duraderos y resistentes, esto se debe a que la luffa al deformarse vuelve a su estado original.

3.-  Otorga un gran aislamiento sonoro: la luffa por tener una gran porosidad absorbe mejor los sonidos, lo cual es transferida a estos mosaicos.

4.- Es un material biodegradable: Cuando ya no se desee tener en sus ambiente paredes recubiertas con estos azulejos, pueden ser desechados sin causar ningún tipo de contaminación ya que sus componentes son naturales.

El mosaico índigo por ser un material novedoso, aun no se consigue con facilidad en el mercado, por eso se recomienda tener precaución tanto en su traslado como a la hora de colocarlo en las paredes.

Entradas populares