¡DEBES SABERLO! Venezuela con rasgos italianos

La cultura italiana es una que ha permitido construir la Venezuela actual y moderna. Para nadie es un secreto que entre las décadas de los 40 y 60 Venezuela recibió a muchos ciudadanos del mundo que huían de la Segunda Guerra Mundial y de las consecuencias que esta trajo para diferentes naciones. Los italianos fueron uno de ellos.

Armando Iachini
Américo Vespucio
Inclusive, antes de esas décadas, los italianos ya habían realizado aportes importantes a la cultura venezolana. El nombre de Venezuela se debe a un genovés: Americo Vespucci quien hizo la comparación de la pequeña Venecia cuando contempló las tierras frente a la laguna de Sinamaica. También las primeras cartografías de Venezuela se deben a Agustín Codazzi quien en 1832 comenzó sus trabajaos topográficos, comenta Armando Iachini.

Desde esas fechas es imposible obviar el aporte de la cultura italiana a la venezolana. La fundación de algunas ciudades vino de la mano de italianos de gran experiencia. Tal es el caso Barquisimeto y Trujillo que estuvieron influenciadas por Francisco Graterolo, antepasado del libertador Simón Bolívar. Un nombre que resalta en la historia de Venezuela y que tiene raíces italiana es Castelli, un militar destacado de la época colonial y que cuyos restos reposan en el panteón nacional, junto con los de Codazzi.

Es importante resaltar que la de acuerdo con sociólogos y antropólogos, la inmigración italiana en Venezuela tiene “dos grandes momentos”.

Armando Iachini


“El primero se registra alrededor de 1860 y coincide con el período del Resurgimiento italiano, cuando la península buscaba la unificación de su territorio y la libertad, y descollaba la figura de Giuseppe Garibaldi como factor aglutinante de las tentativas revolucionarias. Esta circunstancia política, que afectaba también a la economía, motivó el que muchas familias, sobretodo garibaldinas, se vinieran a Venezuela y se instalaran mayoritariamente en los Andes.”, explica Guadalupe Burelli en su libro Italia y Venezuela: 20 testimonios.

Actualmente existen empresas que también son el reflejo de esa mano amiga venezolana le ha brindado a los italianos. En octubre de 1950 Pasquale Iachini y Alfonzo Marrozzi escaparon de Italia por las penurias consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Una vez establecidos en territorio venezolano iniciaron lo que hoy en día es una de las empresas más sólidas en materia de construcción vial: Construcciones Yamaro

Armando Iachini
Por Armando Iachini



Entradas populares