Armando Iachini: Una vista general de la inmigración italiana en Venezuela

Mérida, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Guanare, Acarigua, Araure, El Tigre, Trujillo y Valera fueron las ciudades que mayor cantidad de inmigrantes italianos han recibido en la historia de Venezuela. Este país siempre ha tenido las puertas abiertas para los nacidos en tierra adriática que buscan suerte en nuestras costas.

Inmigrantes italianos desembarcando en Venezuela (Foto: datuopinion.com)

Grandes nombres asociados a la política, letras, artes, economía e industria, hasta los viajeros anónimos con el sudor de su frente y su labor constante han fortalecido los cimientos de esta tierra, han criado familia y transmitido sus conocimientos y don de gente a los pobladores locales, todo para crecer juntos con vista al futuro.

Foto: europayvenezuela.blogspot.com

La conquista e independencia fueron los períodos en los que menos afluencia de italianos experimentó este país; sin embargo, algunos nombres sobresalen de las páginas de los libros y se han quedado grabados a fuego en la memoria colectiva.

Filippo Salvatore Gilii, José Cristóbal Roscio, Francisco Isnardi, Agostino Codazzi y el General Carlos Luis Castelli resaltan por su participación en los primeros días de la Venezuela independiente, así como sus familias y amigos que viajaron con ellos, creando algunos de los árboles más notables de la genealogía local.

Los siglos XIX y XX trajeron mayor cantidad de nuevos habitantes a esta nación provenientes de los cuatro puntos cardinales de Italia, todo después de que pierde vigencia un conjunto de leyes que dan prioridad a la inmigración de vascos y canarios, en razón del idioma, dando pasó a la llegada masiva de gente proveniente de otras nacionalidades, liderados claro, por los italianos.

Entradas populares