Armando Iachini: Construcción de casas antisísmicas
Una casa antisísmica es aquella que tolera de una mejor forma los movimientos telúricos ya que está construida con técnicas y materiales apropiados para tal fin, los más utilizados son el hormigón, el acero y la madera.
La estructura de la edificación debe ser de cemento con un armado en columnas que se coloca en las esquinas y se conectan a un encadenado superior o también se pueden unir a través de tensores.
La estructura de la edificación debe ser de cemento con un armado en columnas que se coloca en las esquinas y se conectan a un encadenado superior o también se pueden unir a través de tensores.
Para construir una vivienda que resista los sismos se requiere de tres aspectos fundamentales:
1.- Un buena planificación: Para que la obra tenga una buena estructura se debe tener establecido las dimensiones que tendrán los muros, las paredes, las vigas, las columnas y los techos.
2.- Personal capacitado: Los responsables de realizar la construcción tienen que saber plasmar lo indicado en los planos, sin alterar nada para que todo resulte como se ha proyectado.
3.- Contar con excelentes materiales: Que permitan que la estructura de la casa no se dañe con el paso del tiempo y que pueda soportar los movimientos telúricos.
Construcciones Yamaro señala algunas características primordiales que debe tener una casa antisísmica:
1.- Una simetría apropiada: Una casa antisísmica debe tener una proporción semejante en cada una de sus áreas, esto hace que la edificación tenga más posibilidades de soportar un terremoto y no derrumbarse, las estructuras en forma de cúpula son las mejores opciones.
2.- Dirección en los muros: Los muros o las paredes deben construirse de acuerdo a las dos direcciones de la casa: uno forma vertical y los otros de forma horizontal, así se garantiza mayor resistencia, tomando en cuenta que pocas veces se conoce en qué dirección afecta el sismo.
3.- Continuidad en los pisos superiores: Si la casa lleva un segundo piso, esté debe estar construido sobre los cimientos de la planta inferior, nunca puede sobresalir o ser más corta, debe mantener la continuidad.
4.- Rigidez y flexibilidad: A la hora del volcado de cemento, las vigas, las columnas y los muros se deben acoplar para darle a la estructura solidez pero a la vez elasticidad para que a la hora de un sismo no se deforme.
5.- Estabilidad del suelo: Antes de realizar la edificación se debe hacer un estudio de la estructura del suelo, tiene que tener estabilidad y estar en una zona libre de desprendimientos de rocas y/o deslizamientos de tierra.
6.- Buena calidad de los materiales: Al utilizar materiales de buena calidad se le otorga al inmueble una excelente capacidad de absorción de energía durante un terremoto o sismo, el hormigón y el acero son materiales muy recomendados.