El estuco veneciano: Calidad y belleza
El mundo de la construcción siempre está en la búsqueda de materiales que sean de altísima calidad y que, además aporte acabados hermosos, uno de estos elementos es el estuco veneciano que ha causado un gran revuelo por su facilidad de aplicación, colores de moda y una alta durabilidad. Consiste en una pasta de grano fino que está compuesta de cal apagada, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales, cuando entrar en contacto el hidróxido de calcio que contiene el yeso con el dióxido de carbono, se endurece lo cual permite ser utilizado en paredes.
Estuco es una palabra que proviene del italiano stucco y hace referencia a una forma de decorar techos o paredes interiores o exteriores, a través de pinturas y diversos tipos de morteros (aglutinantes, agregados finos, agua y algunos aditivos) dando como resultado superficies con diferentes texturas. Siendo el estuco veneciano el que tiene más renombre, como su nombre lo indica, proviene de Venecia, Italia y su origen se remonta a comienzo del siglo XV, dando un acabado liso y brillante, con una variedad de tonalidades.
El estuco veneciano es una mezcla que otorga una terminación semejante a la que ofrece una pintura, pero con una apariencia mucho más resplandeciente muy parecida al mármol, dando a los espacios un toque de distinción muy similar a los palacios venecianos. Es un material muy versátil lo hace ideal para ser empleado en cualquier tipo de construcción o a manera de decoración ya que actúa como un revestimiento para muros y al mismo tiempo da un toque de belleza a todas las áreas de las viviendas.
El estuco valenciano viene en varios tipos los cuales se adaptan a todos los requerimientos del cliente y Construcciones Yamaro explica cada uno de ellos:
- El Palladio: Si se quiere dar a los espacios un toque de elegancia semejante a las decoraciones europeas, entonces el Palladio es el adecuado ya que es un material innovador y ofrece una apariencia muy similar al mármol. Esto lo convierte en un revestimiento fuerte y resistente que puede emplearse tanto interna como externa.
- El Domiziano: Si se quiere tener un espacio elegante y original, el estuco Domiziano es el indicado ya que posee una textura tersa y fina, además de contar con aplicaciones metálicas en color bronce, plata y oro. Es una excelente solución en cuanto a costo-beneficio, debido a que requiere un minimo mantenimiento y viene en una gran variedad de tonalidades.
- El Perlatto: Es un tipo de estuco veneciano ideal para ser usado en el salón principal, dormitorios, bibliotecas y comedores debido a su apariencia perlada, es suave al tacto, viene en varios colores, es de muy fácil aplicación y cuidados.
- El Cerami: Es un tipo de recubrimiento que ofrece una apariencia semi rustica ya que da la impresión de tener una pared de piedra. Requiere un bajo mantenimiento y es recomendado para ser empleado en aquellos ambientes de continuo trafico como el comedor y la cocina.
- El Sabbia: Es un estuco que es únicamente para uso interno, ofrece una apariencia tipo corcho, muy resistente a la hora de sufrir fisuras mínimas. Viene en variedades de tonos otorgando a los distintos ambientes un toque de glamour y buen gusto.
- El Jakarta: Es otro estuco veneciano que ofrece un efecto aperlado y junto a sus finos trazos, aseguran un estilo de decoración muy elegante. Viene en un sinfín de colores por lo cual se emplean en muchas habitaciones de la vivienda.
Antes de aplicar es estuco veneciano se necesita que la pared sea firme y se encuentre libre de toda suciedad, se recomienda aplicar un fijador para asegurarse que el producto se adhiera correctamente. Es muy importante que, a la hora de la aplicación, no se debe hacer con mucha fuerza, pero si hay que asegurarse de que quede lo más liso posible.