Las baldosas de terracota italiana: Opción para embellecer las áreas de la casa
Cuando se busca rediseñar una casa o empezarla a construir de cero, siempre se apuesta por aquellos materiales que además de dar un toque de embellecimiento, tenga una buena resistencia y durabilidad que le garantice un tiempo largo de vida útil. Las baldosas de terracota italiana es una excelente opción para embellecer las áreas de las casas, pues, sus imperfectas formas y característico tono rojizo, otorgan ese estilo mediterráneo tradicional y auténtico.
¿Qué son las baldosas de terracota italiana?
Las baldosas de terracota italiana es un tipo de cerámica que se deriva de un proceso de modelado y cocido en un horno de tierra natural, estos azulejos están creados a partir de una arcilla muy porosa y fácil de modelar. A su vez, contiene un gran porcentaje de hierro, que es el encargado de darle ese color marrón o rojizo característico de este material, de igual manera, le aporta una apariencia rústica muy usual de las casas campestre de Italia, debido a la naturaleza terrosa de los materiales con los que se fabrica y que por lo general se hace de manera artesanal.
fuente: Cresan
Historia de las baldosas de terracota italiana
Las baldosas de terracota o de barro cocido como también se le conoce son tan antiguas ya que datan del Siglo IX a.C., fueron empleadas tanto en el Lejano Oriente como en las grandes industrias romanas de la época, los árabes las introdujeron a la Península Ibérica con el propósito de ser empleada para revestir pisos y paredes de los palacios y mezquitas. Con el paso del tiempo, se han creado técnicas para reforzar a este emblemático material y actualmente es un elemento muy buscado como revestimiento tanto para espacios internos como externos.
Características de las baldosas de terracota italiana
1.- Debido a su alta porosidad requiere de la aplicación de un tratamiento que permita adquirir brillo, resistencia a los distintos productos de limpieza, rechazo a las manchas e impermeabilidad.
2.- Es de fácil mantenimiento ya que, por ser resistente al agua, puede limpiarse rápidamente.
3.- Viene en un sinfín de modelos y tamaños lo que permite hacer diferentes tipos de combinaciones.
4.- Ofrece gran versatilidad, pues, puede utilizarse en paredes, techos y pilares exteriores como interiores.
5.- Es poseedora de una gran resistencia y durabilidad, lo que le permite resistir al fuego y a la luz solar, lo que garantiza que mantendrá su color con el transcurso del tiempo.
fuente: Todobarro
¿Cómo mantener los azulejos de terracota italiana?
Sin duda alguna, la terracota es uno de los materiales más hermosos que hay para revestir paredes y pisos, sin embargo, por ser un elemento muy poroso hay que tener sumo cuidado al momento de limpiarlos. Construcciones Yamaro da algunos consejos para mantener a los azulejos de terracota como el primer día:
Eliminar toda suciedad
Lo primero que hay que hacer para mantener las baldosas de terracota con un buen aspecto es quitar toda suciedad y resto de residuos que puede tener la superficie, sobre todo si se utiliza como revestimiento para pisos. En este caso, es importante barrer o pasar una aspiradora para eliminar todas las impurezas ya que pueden causar arañazos sobre todo el área o dejar marcas difíciles de borrar.
Vinagre mezclado con agua
El vinagre es un gran aliado para limpiar las baldosas de terracota, pero hay que hacer la salvedad que, debido a su acidez, puede opacar o dañar el acabado, por lo que se recomienda mezclarlo con agua en partes iguales y de esta forma poder usarlo sin correr ningún riesgo.
fuente: TERRASMALT
Las baldosas de terracota italiana, es un material muy utilizado para revestir pisos y paredes tanto interior como en el exterior, esto se debe a su singular tonalidad y aspecto rústico.