Armando Iachini: El ladrillo, elemento esencial en una construcción
El ladrillo es un elemento indispensable en toda obra ya que es un material que resistente, perdurable y por su forma es accesible para utilizarlo en la fabricación de puentes, inmuebles, casas y edificios. Se cree que este material data desde hace más de 10.000 años, el cual ha evolucionado con las épocas hasta convertirse en una herramienta fundamental de los maestros de albañilería, arquitectos e ingenieros.
Para la Constructora Yamaro y su director el arquitecto Armando Iachini el uso del ladrillo en todas sus construcciones es fundamental, utilizan el de mejor calidad para proporcionar a sus edificaciones una vida larga y útil, Iachini recomienda los siguientes tipos de ladrillos los cuales son fabricados para cumplir diferentes funciones:
1.- Adobe de tierra: Este tipo de material se hace con barro y se secan al sol, era muy usado en los tiempos primitivos y en la actualidad se usa en construcciones de bajo impacto ambiental o ecoamigables y en viviendas rústicas. Tienen un gran aislamiento térmico y su costo no es muy elevado.
2.- Ladrillo cocido de tierra: Este ladrillo se fabrica de manera artesanal a base de tierra o arcilla el cual se cocina, es el más común de todos, carece de agujeros y su aspecto es muy tosco. También se lo conoce como ladrillo de tejar o manual tipo M.
3.- Ladrillo macizo: Se fabrica mediante un prensado proporcionándole un acabado perfecto con medidas correctas, que son ideales para construir edificios, pisos y recubrimientos de suelos.
4.- Ladrillo macizo con cazoleta: Sirven para rellenar con mortero y son muy útiles para construir tabiques con o sin juntas. Es conocido también como ladrillo con rebaje.
5.-Ladrillo perforado: Conocido bajo el nombre de ladrillo liviano, es excelente para hacer muros resistentes ya que sus agujeros permiten la penetración del mortero o concreto fortaleciendo la obra.
6.- Ladrillo refractario: Está diseñado para soportar temperaturas muy elevadas y se usan en la fabricación de calderas y chimeneas.
7.- Ladrillo clínker o gresificado: Se fabrica a partir de arcillas especiales las cuales se cocinan a altas temperaturas para eliminar toda la porosidad para hacerlos más pesados y resistentes a la presión, debido a que es un elemento de baja absorción de agua se debe colocar con un equipo especial.
8.- Ladrillo cara vista: Gracias a su resistencia al agua y a las temperaturas bajas son utilizadas en fachadas tanto interiormente como en exteriores dándole un toque único a estos espacios.
Según el tipo de construcción que se desee realizar se debe elegir el ladrillo más apropiado para obtener los resultados esperados.