Armando Iachini: La inmigración italiana y la formación de la nación venezolana

La Inmigración italiana en los tiempos de la independencia tuvo un papel relevante, muchos de sus representantes participaron en el proceso de su lucha y victoria. Codazzi y Castelli, el primero un militar de oficio, viajero incansable y además geógrafo de corazón como lo reseña la historia, el segundo nació en Buenos Aires, hijo de italianos quien participó decididamente, especialmente en el movimiento de Mayo de 1810, en el proceso de independencia nacional.

Armando Iachini


Muchos otros participaran activamente en el proceso de formación de la nación venezolana como Tomasso Molini, el fiel secretario de Miranda, cuya lealtad lo lleva al extremo de compartir con él la prisión de La Carraca.
Juan Germán Roscio, descendiente de italianos redactor del Acta de la Declaración de la Independencia, curiosamente copiado en caligrafía por otro italiano: Francisco Isnardi. Aún, Bernardo Paner, quien escapa con el General Páez de la mazmorra y muere durante la Batalla de Carabobo cerca de Negro Primero, aporte de los afrodescendientes a la Independencia.

Hombres de la inmigración italiana que, entre muchos otros, continuaron a lo largo del tiempo a consolidar la nacionalidad venezolana como Pasquale Iachini y Alfonzo Marrozzi, que buscando nuevos horizontes y mejor calidad de vida, sembraron y cuidaron por décadas el proyecto de una de las más sólidas empresas de construcción vial del país: Construcciones Yamaro.

Lachini y Marrozz con sus ahorros y apoyo familiar se asociaron para adquirir un camión Fiat con el que se dedicarán al transporte de materiales de construcción.

Armando Iachini


En la actualidad, el ingeniero Armando Lachini, director de Yamaro cita algunos de sus proyectos de subcontratista en diversas obras en la ciudad de Caracas como el Ministerio de la Defensa y los emblemáticos: Distribuidor La Araña y la Carretera Cota Mil, infraestructuras viales muy importantes de la ciudad de Caracas,​ localizadas en el Municipio Libertador al oeste del Distrito Metropolitano y al centro norte del país.

Por Armando Iachini

Entradas populares