¡DEBES SABERLO! ¿Qué trajo consigo la inmigración italiana a Venezuela?

Todo grupo migratorio trae consigo una serie de aportes a la cultura que le abra las puertas. En este intercambio cultural, se hallan correspondencias que dialogan entre sí, buscando una manera de adaptarse a nuevas realidades palpables. Durante la historia, hemos sido testigos de grandes crisis migratorias. Aún en la actualidad lo somos.

 Armando Iachini
Inmigrantes italianos
Es sabido que en la Europa del siglo XX, debido a las convulsiones sociales, muchos dejaron el continente y de dirigieron a nuevas tierras en búsqueda de una estabilidad que sus países no les proporcionaban. América era el continente que muchos de ellos tenían en mente.

El pueblo italiano siempre ha estado considerado como un pueblo de nómadas. Esto no dejó de evidenciarse en el siglo pasado, puesto que los estragos de la Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Mussolini, quebraron con el equilibrio social y llevó a un éxodo considerable, explica Armando Iachini.

Las crecientes economías del nuevo continente atrajeron la atención de los italianos. Estados Unidos, Brasil, Argentina y Venezuela fueron los destinos predilectos para gran parte de los inmigrantes italianos, formando una comunidad muy resaltante en estas naciones.

En Venezuela, por ejemplo, la comunidad italiana se fortaleció en los años 50. En aquel momento, los tiempos de bonanza petrolera captaron la atención de inversores extranjeros, por lo que la economía venezolana experimentó un crecimiento abrupto.

Cuenta Armando Iachini que afortunadamente, los italianos que adoptó al país nos enseñaron que el trabajo es la clave del éxito. Estos se dedicaron a varias profesiones, fortaleciendo al país en las áreas de trabajo. La construcción, la agricultura, la educación y la medicina fueron tan solo unas cuantas de las áreas que ocuparon los italianos.

 Armando Iachini
Construcciones Yamaro se ha dedicado a la construcción
de muchas de las grandes autopistas del país
En el área de construcción, nos encontramos con Construcciones Yamaro, la cual es una empresa que lleva años dedicándose a la construcción de instalaciones de gran escala. Muchas de las grandes autopistas del país han partido de la planificación de Construcciones Yamaro. De esta forma, vemos cómo el trabajo duro de los italianos logró forjar fuertes vínculos con el país.

Por Armando Iachini

Entradas populares